• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete cooperativas de transporte urbano colectivo aún esperan la renovación de sus unidades y quieren que antes de que finalice el año les sean entregadas, pues los buses ya están en el país desde julio pasado, pero por órdenes gubernamentales aún permanecen guardadas.

Mientras tanto, el Sistema de Caja Única que el ente regulador tenía previsto implementar en todas las cooperativas como parte de la modernización del sistema de transporte de la capital, no se ha cumplido en su totalidad.

En total son 120 buses los que falta sean entregados. Las cooperativas pendientes son: la 12 de Octubre, que cubre la Ruta 165; Counepaz, Ruta 169; Reconciliación, 175; Camilo Chamorro, 170; Cootrasude, 167; Milagro de Dios, 195; y la Cooperativa “Ricardo Morales Avilés”, a la que solo le falta renovar la flota para la Ruta 159.

Leonel Orozco, presidente de la Cooperativa 12 de Octubre, a la que no se le ha renovado ni una de las 12 unidades, indicó que las entregas de buses se debieron hacer porcentualmente para que no hubiese disparidad en el sector.

“Nosotros pensamos que debió renovarse la flota porcentualmente, pero se hizo por cooperativa. Ahora unos tienen todas las unidades nuevas, otros no, o les faltan”, detalló Orozco.

Caja Única no en todas las cooperativas

En meses anteriores el Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, detalló que la flota nueva que va entrando va en el Sistema de Caja Única. “¿En dos palabras qué quiere decir eso? Que ya el bus no gana si montó más pasajeros del que venía adelante, o del que venía atrás, sino el promedio”.

Aquellas cooperativas que aún no cuentan con nuevas unidades están trabajando con la recolección del dinero al final del día, donde cada socio toma lo que ganó y se retira, no hay una ganancia promediada por el total de unidades, sino por la que tiene en circulación el miembro de esa cooperativa.

“El Sistema de Caja Única es sinónimo de unidad; todas las cooperativas tienen el principio de unidad, se maneja una caja centralizada aquí, aquí hay una liquidación diaria”, dijo Alvarado.

La Cooperativa Colón está implementando el sistema de Caja Única, pues aseguran que así se evitan las pérdidas por robos, el conductor por cada vuelta entrega el dinero y solo anda lo necesario para darle cambio al usuario.

Además, este sistema valora la producción o el ingreso total, no por unidad.