• El Viejo, Chinandega |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una singular protesta realizaron ayer un grupo de mujeres y de adolescentes, como protesta ante lo que denominan “acoso callejero” realizado por hombres inescrupulosos.

Las participantes portaron letreros y mantas, y quemaron un ataúd en las cercanías del parque central de El Viejo, rechazando esa forma de violencia hacia las mujeres.

“No nos gustan las palabras, gestos y miradas que nos hacen cuando andamos por la calle, no nos sentimos cómodas; queremos andar por las calles sin comentarios sobre nuestro cuerpo, sin miedo a que nos agredan o nos toquen; la ropa que usamos no les da derecho a decirnos groserías, respeten nuestras opiniones”, expresa un pronunciamiento de las mujeres integradas en el grupo Crecer.

Francisco Mayorga, funcionario de la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Asodel, quien participó en la marcha, expresó que hay que cesar las obscenidades de parte de algunos hombres hacia las mujeres, porque es una forma de violencia.

Las adolescentes no escapan al acoso

Una adolescente de 14 años, que participó en la protesta, afirmó que casi todos los días recibe ofensas por parte de hombres que irrespetan su condición de menor de edad.

Ella portaba un rótulo que decía: “Calladito te ves más bonito”, en alusión a hombres que gritan obscenidades a mujeres y a adolescentes.

Otra adolescente de 12 años dijo que el acoso callejero es propiciado en barrios por tomadores de licor, y por jóvenes en riesgo, por lo que instó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.

Apoyo de mujeres de León

Iris Villagra, coordinadora del grupo Crecer, dijo que cumplieron con las expectativas de la marcha, sobresaliendo la participación de representantes de organizaciones feministas de Managua y de León.

“El acoso callejero ocurre desde que salimos a la calle hasta que nos vamos a acostar. Con la quema del ataúd, representamos la muerte a esa forma de intimidación”, aseguró la joven.

Rosario Castañeda, originaria de Managua, expresó que la marcha fue positiva porque será a un ejemplo a retomar por mujeres de otras ciudades, que también son acosadas sexualmente.

Agradeció el apoyo de pobladores de El Viejo, que saludaron la marcha, reflejando su rechazo al acoso callejero.

Rosario Balmaceda reveló que muchas mujeres y adolescentes son manoseadas por sujetos, y en las afueras de los centros de enseñanza algunos degenerados se masturban cuando ven pasar a las damas, por lo que exigió protección a las autoridades competentes.