Jessie Ampié
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A cuentagotas, así se está reconstruyendo el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, que para el próximo año, según la propuesta de Plan de Inversión Anual, PIA, que las autoridades edilicias presentaron al Concejo, contará con una partida de 20 millones de córdobas para los trabajos de la tercera fase.

Según el diseño, el parque contará con 23 espacios al culminar las obras. Para el próximo año la partida será utilizada para la instalación de más juegos infantiles y la construcción de un pequeño estadio de béisbol, también para niños.

Entre esos espacios habrá canchas de voleibol, baloncesto, área de juegos extremos, cancha de tenis, el remozamiento del Parque La Paz, que también está en el perímetro.

Ya hay daños en estructura

Los movimientos de tierra para la construcción del estadio infantil ya comenzaron en el parque, que se ha convertido en uno de los más visitados y vigilados, pese a esto ya son notorios algunos daños en la estructura, que los propios usuarios provocan.

Hasta ahora se ha finalizado la construcción de dos de las etapas del parque, sitio que consta de 14 manzanas y que desde el 2010 recibe partidas presupuestarias.

En ese año la cifra designada fue de 10 millones de córdobas, este año la cifra inicial era de 40 millones de córdobas pero tras una reforma presupuestaria la suma quedó en C$20 millones, cantidad que se mantendrá para el próximo año.

Otro proyecto que el próximo año contará con fondos es la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos, Emtrides, creada en julio pasado y a la cual se le asignó para el resto de 2012 la cifra de 10 millones de córdobas, fondos que el próximo año subirán a C$50 millones.

Pueblo paga despilfarro electorero

Estos proyectos serán parte del paquete a ejecutar el próximo año, que según la propuesta de PIA será menor, al igual que el presupuesto, que tendrá una disminución de más de 232 millones de córdobas.

Para el municipalista Manuel Ortega Hegg, si bien la Alcaldía al igual que el resto del país está siendo afectada por la crisis internacional, porque hay una serie de precios que se han incrementado, como el del petróleo, adujo que tanto la campaña electoral por la Presidencia el año pasado como la municipal que se está ejecutando, son factores vitales para la disminución del presupuesto.

“Todas las alcaldías en el ejercicio presupuestario del año pasado gastaron mucho en 2011 en costos políticos por la campaña de Daniel Ortega, y este año están gastando bastante porque también es año electoral, ese nivel de gastos de dos años seguidos no se puede mantener porque son gastos políticos, los managuas estaríamos pagando la factura de dos años seguidos, en 2013, cuando entre el nuevo presupuesto”, agregó Ortega Hegg.

En cuanto a las transferencias, señaló que los montos dependen del Presupuesto General de la República y si no tiene mayor baja no tienen por qué disminuir las transferencias.