•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un estudio gubernamental sobre la situación de los ciegos en Nicaragua reflejó que en el país existen 20 mil personas en esta situación, de las que apenas 150 poseen un empleo formal, mientras 50 más se han aventurado al microemprendimiento. Pero en medio de tan de-salentador panorama, los ciegos tienen motivos para celebrar con la apertura del estatal Centro Nacional de Rehabilitación para Personas Ciegas “Carlos Fonseca Amador”.

El nuevo centro estará ubicado en los predios del Centro de Rehabilitación “Aldo Chavarría”, y en sus instalaciones se brindará atención psicológica, clases de escritura y de mecanografía Braille, cálculo matemático, tinta y computación con lectores de pantalla, y enseñanza de los quehaceres de la vida diaria familiar y laboral.

Gloria Gutiérrez Cardoza, coordinadora del Consejo General de Organizaciones de Ciegos de Nicaragua, Cgocn, recordó que anteriormente contaban con un centro de rehabilitación que fue clausurado en los años 90 y desde entonces han venido luchando para que un gobierno los apoye en su reapertura.

En relación con el desempleo, Gutiérrez explicó que “este año en Estelí las tabacaleras han empleado a alrededor de 50 personas ciegas que son de diferentes lugares del país, pero la generalidad de las personas ciegas están desempleadas”. “Managua es enorme y debería haber más personas ciegas empleadas, pero la verdad es que es todo lo contrario”, afirmó.

Falta sensibilidad

Gutiérrez consideró que el desempleo “se debe a la falta de sensibilidad de la sociedad, ya que la mayoría de las personas cree que nosotros solo servimos para pedir limosna, pero nosotros en la práctica hemos demostrado que sí podemos; si nos crean las condiciones, pues, estamos en igualdad que los demás”.

Los miembros del Cgocn esperan que la Asamblea Nacional no reduzca el presupuesto de salud para 2013 y que, por el contrario, lo incrementen para garantizar el funcionamiento del Centro “Carlos Fonseca Amador”.

El estudio “Todos por Vos” realizado por el Gobierno en 2010, revela, además, que apenas dos mil ciegos están organizados en diferentes asociaciones.