•   La Cruz de Río Grande, RAAS y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía

Entre ocho y 12 elementos armados con fusiles AK y escopetas atacaron el puesto policial de la comunidad La Hachita, jurisdicción del municipio de La Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, donde fue ultimado de dos impactos de bala el oficial de Policía Rudler Valle García, de 22 años, quien se encontraba haciendo operativos en la zona.

Lo anterior fue confirmado por el comisionado mayor Lee Edwin López, jefe de la Policía Nacional en la RAAS, quien detalló que el hecho ocurrió el pasado lunes a las 5:00 de la madrugada, cuando Valle García se encontraba reunido con tres policías voluntarios en el pequeño puesto policial, y fueron atacados a balazos.

“Los otros tres policías voluntarios lograron huir, pero Rudler no logró salir y fue alcanzado por dos balazos; uno de ellos le impacto el corazón”, refirió el jefe policial, quien aclaró que aún continúan investigando le hecho.

Según el jefe policial, la información preliminar indica que el ataque fue perpetrado por un grupo distinto del que se tomó el puesto policial de San Antonio de Kukrawala, en el municipio de El Tortuguero, el pasado 27 de septiembre, cuando unos sujetos llegaron a la unidad policía y desarmaron a los tres policías que resguardaban el puesto.

Trabajaba en plan "Machete Tres"

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, afirmó que el oficial Rudler Valle realizaba labores de inteligencia en la zona, dentro del plan de seguridad en el campo denominado “Machete Tres”.

Según Borge, los atacantes son miembros de una banda delincuencial dedicada al robo con intimidación y abigeato, cuyo nombre no quiso precisar.

“Estaba desarrollando su trabajo y tuvo un enfrentamiento, en el transcurso del enfrentamiento fue víctima de disparos. Esto ocurrió en la comarca La Hachita, en La Cruz del Río Grande”, agregó Borge.

El ataque se produce menos de un mes después del ocurrido en el puesto policial de San Antonio, en Kukrawala, jurisdicción del municipio de El Tortuguero, donde un grupo delincuencial se llevó fusiles de guerra y armas de reglamento.

Ayer fue velado en Bluefields el oficial Rudel Valle García, y está previsto que hoy le otorguen póstumamente la medalla al mérito “Christian Munguía” en primera clase, y será ascendido a Suboficial Mayor, para posteriormente ser sepultado.

El jefe policial de la RAAS, comisionado mayor Lee Edwin López, califico al oficial Valle García como un joven aplicado, quien apenas cumplía un año en las filas de la institución policial.

Continúan operativos

El comisionado Borge indicó que fuerzas coordinadas de esta institución y del Ejército están “dándole persecución” a los miembros de la banda que mató al oficial, sin embargo, dijo que el nombre de la misma se está manejando de forma “reservada”.

Tanto el jefe de la Policía de la RAAS, comisionado mayor Lee Edwin López, como el portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios Navarrete, confirmaron por separado que realizan operativos conjuntos para dar con el paradero de los victimarios del agente policial.

“La zona en la que ocurrió ese hecho es limítrofe entre la RAAN y la RAAS, por tanto, hemos mandado tropas del V Comando y del Sexto Comando Militar”, refirió el coronel Orlando Palacios Navarrete, portavoz del Ejército de Nicaragua.

El jefe militar agregó que estos son hechos aislados, y enfatizó que todo está bajo normalidad.