•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La perforación de un nuevo pozo que supuestamente Enacal construye en terrenos del sistema penitenciario de Tipitapa, podría resolver el desabastecimiento de agua potable que padecen más de 4,000 familias que viven en cuatro barrios de ese municipio.

Al menos esa es la esperanza de los vecinos del barrio “Orontes Centeno”, que están cansados de “postear” los grifos desde la medianoche, a la espera del agua que recogen en baldes, en barriles y en tinas, ya que esta solo llega por unas horas en la madrugada.

La escasez del líquido también afecta a los vecinos de los barrios “Yury Ordóñez”, “Gaspar García Laviana” y Loma Verde.

Elba Mejía Vargas, pobladora del barrio “Yury Ordóñez”, comentó que tanto ella como sus vecinos ya no resisten los desvelos que deben hacer a diario para recoger “uno o dos barriles de agua, cuando mucho”.

“Ahí andamos a medianoche recogiendo agua, exponiéndonos a resfríos. Yo tengo cuatro niños, y la poca agua que logro recoger no me da abasto. Enacal no se ha preocupado por mejorar el servicio porque ahí hay un pozo en mal estado”, expresó.

Mercedes Serrato, líder comunitaria de la zona de Loma Verde, aseguró que la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, construyó hace un tiempo un pozo en La Majada, que costó US$2 millones.

El pozo garantizaría el servicio a estas comunidades, sin embargo, salió de operaciones hace dos meses debido a que un temblor rompió las tuberias y el agua se mezcló con aguas termales.

La comunitaria indicó que para sustituir ese pozo Enacal construye uno nuevo en los terrenos del Sistema Penitenciario de Tipitapa, el cual se prevé entrará en operaciones a mediados de noviembre próximo.

Se abastecen de antiguo pozo

“El problema de la contaminación del agua se debió a esa ruptura. Pero ya no está funcionando ese pozo. Ahorita estamos padeciendo de la falta de agua porque nos abastecemos del pozo viejo (ubicado en La Cartonera). Es el que abastece a todos los repartos sobre la Carretera a Masaya, por eso no da abasto”, dijo.

Serrato agregó que por ahora el agua que reciben de forma irregular proviene de un viejo pozo situado en La Cartonera, el cual no da abasto para cubrir la demanda.

No obstante, Ricardo Osejo, representante de la Organización de Defensa de los Consumidores, ODC, aseguró que todavía los pobladores de Loma Verde reciben el agua contaminada del pozo ubicado en La Majada, ya que Enacal no ejecuta reparaciones en las tuberías.

El Nuevo Diario intentó en varias ocasiones obtener una versión de la delegación de Enacal en Tipitapa, pero los guardas de seguridad del lugar aseguran que tienen órdenes superiores de no dejar ingresar a los medios de comunicación a esa entidad pública.