•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, confirmó que tienen información de que “muchos” de los 18 mexicanos capturados en las seis Van con logotipos de Televisa, dieron sus verdaderas identidades a las autoridades nicaragüenses.

“Tenemos información de que muchos de ellos son los que dicen con sus nombres. Por ejemplo, la que coordinaba, Raquel Alatorre, ella es (quien dijo ser)”, indicó Morales.

Sin embargo, la televisora mexicana ha publicado numerosos reportajes sobre la identidad de Raquel Alatorre Correa, quien supuestamente se llama Juana Raquel Alvarado.

Al respecto, la funcionaria dijo que es la Procuraduría General de la República de México “quien debe dar la información a la Fiscalía, y no es Televisa quien debe decir si se llama así o no”.

“Hasta donde nosotros tenemos entendido es Raquel Alatorre”, dijo la titular de Gobernación.

Morales mencionó que la investigación sobre la identidad de los mexicanos detenidos en Nicaragua y acusados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes, está en manos de las autoridades mexicanas.

“Ya eso está en la cancha de México. Televisa dice una cosa, los otros medios mexicanos sacan otra cosa”, manifestó.

Durante la inauguración de un seminario sobre “Seguridad fronteriza y gestión integrada de fronteras”, Morales aseguró que se debe buscar un intercambio de información “más fluido” entre las autoridades de Aduanas, Policías y Migración de cada uno de los países de Centroamérica, pues con una mejor comunicación e intercambio de información se podrán detectar movimientos ilegales, como el de los mexicanos que se presentaron como periodistas de Televisa y a los que se les encontró US$9.2 millones y trazas de droga.

“Trabajando juntos podemos tener resultados exitosos”, agregó Morales.

Por su parte, el representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, aseguró que “si el crimen se organiza trasnacionalmente, obliga a los gobiernos a organizarnos trasnacionalmente”.