•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional detuvo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas al hondureño Mario Andino Coello, de 41 años, en posesión de US$1,979,900, informó el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la delegación policial de Rivas.

El hondureño se trasladaba la noche del martes sin ningún acompañante en un carro Nissan gris, placas PDG 9500 hacia Costa Rica, procedente de la frontera de El Guasaule, cuando fue detectado con “rasgos sospechosos” por los oficiales del área de turismo del puesto fronterizo de Rivas.

A las 6:30 de la tarde de ese día, el catracho ingresó al complejo aduanero de la frontera sur, pero al ser remitido al puesto de control de la Policía Nacional, le detectaron un compartimento en el vehículo, y al abrirlo encontraron 22 fajos de billetes. En dos de los paquetes se encontraron partículas de cocaína.

“Este señor intentaba trasladarlo (el dinero) ilegalmente al vecino país de Costa Rica, pero por la permanente vigilancia de la Policía Nacional se logró su captura”, indicó Gutiérrez.

El jefe de la Policía de Rivas destacó el trabajo y el afán de los funcionarios de los puestos fronterizos por “mantener la seguridad del territorio nacional”.

Andino será remitido a la Fiscalía en las próximas horas, acusado por los delitos de transporte de drogas en modalidad internacional y lavado de dinero.

Según el funcionario policial, de acuerdo con las pruebas realizadas, con tecnología reconocida por la legislación nicaragüense, existe suficiente evidencia de que en dos paquetes había trazas de cocaína.

Piden información a países vecinos

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, manifestó que el proceso de investigación continuará, y se ha solicitado información a las autoridades de Costa Rica y de Honduras sobre el detenido.

Consultado por los periodistas sobre lo poco común que una sola persona traslade tanta cantidad de dinero, el vocero policial dijo que eso “no invalida en ningún momento el delito por el cual se le está investigando”.

Borge expresó que de tener conexión con algún grupo delincuencial, lo estarán informando, porque no descartan que sea parte de una banda del crimen organizado.

“No descartamos la posibilidad de que (Mario Andino Coello) esté vinculado a otras actividades delictivas”, dijo el vocero policial.

También expresó que la captura del hondureño es parte de un intercambio de información con las policías de los países de Centroamérica.

De manera extraoficial se supo que la versión que brindó el hondureño es que desconocía que la parte inferior trasera del carro estaba forrada en dólares, y adujo que recientemente lo había sacado de un taller.

La Policía Nacional le ocupó la licencia de conducir y el pasaporte, y hasta el momento se desconocen los antecedentes de Andino.