Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La suspensión de la visita a Managua del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez “fue motivada por cuestiones que quizás aún no han sido dichas (por la diplomacia estadounidense) con precisión”, dijo ayer el vicepresidente Jaime Morales Carazo.

Hace varias semanas Morales Carazo conversó en Atlanta con el alto funcionario norteamericano, quien le dijo que “tenía mucho interés de venir (a Nicaragua) incluso acompañado de su esposa y un grupo de empresarios, y con interés de ampliar sus pláticas con el comandante Daniel Ortega, a quien conoció en la toma de posesión del presidente Rafael Correa, de Ecuador”, dijo.

Estimó que si las elecciones norteamericanas las gana el Partido Republicano, sería casi seguro que Gutiérrez pudiera repetir en el gabinete, “pero es tan así y más importante, que ayer (este miércoles) el FMI, donde los Estados Unidos tienen un gran peso indiscutible, aprobó la primera fase del programa con Nicaragua, lo cual viene a darle una enorme solidez a la política económica de nuestro país”.

Dijo que también este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó otro financiamiento de respaldo al país de 20 millones de dólares.

Desestimó que la cancelación de la visita de Gutiérrez vaya a entorpecer las relaciones diplomáticas que mantienen EU y Nicaragua, y recordó que este miércoles, durante una recepción que ofreció el nuevo embajador estadounidense, Robert Callahan, informó ampliamente sobre las cálidas relaciones entre ambas naciones.

Las calenturas
Dijo que los calentamientos se producen en todos los países cuando están en vísperas de elecciones. En “Estados Unidos, ese calentamiento viene desde largo con las elecciones primarias, mientras que el calentamiento en Nicaragua es casi una cuestión permanente, por lo que casi todo el año vivimos en calenturas”.

Estimó que no hay duda de que algunos sectores norteamericanos gubernamentales “no recibieron con una buena acogida el reconocimiento que hizo el presidente Ortega a las regiones independentistas de Georgia, y eso puede haber provocado los sin sabores y esto es comprensible, porque cada país es completamente independiente de a quién le da ese otorgamiento diplomático”. Recordó que Kosovo, la antigua Yugoslavia, es reconocido por 50 países, incluyendo EU, que han promovido ese reconocimiento, y hay otros 150 países que no lo reconocen y no pasa nada.

En el caso de Nicaragua, Morales Carazo señaló que “nosotros reconocemos a la hermana República de Taiwan, pero Estados Unidos le ha negado su reconocimiento diplomático, no obstante que Taiwan es fundadora de las Naciones Unidas, y eso no quiere decir que nosotros nos molestemos, tiene todo el derecho Estados Unidos en manifestar su apoyo a ciertos países y a otros no”.

“Pero la no venida del Secretario de Comercio de los Estados Unidos no tiene las consecuencias que algunos quisieran ver con signos fatalistas, trágicos y dramáticos. No vino, por lo que lo lamentamos, pero no se cae el mundo, seguimos nuestras relaciones productivas y provechosas con Estados Unidos”, acotó.