elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las organizaciones Nicaraguan Civic Task Force y The Sonny Foundation, dieron por concluida la evaluación médica a la joven Militza Matute Martínez, quien fue evaluada en Miami, el 27 de julio pasado, por el doctor Sergio Jaramillo, especialista en neurología de la clínica Neuroscience Consultants de esta ciudad.

Según la evaluación médica evacuada en una nota de prensa de la organización, que incluyó 43 exámenes de sangre, un encefalograma, una evaluación oftalmológica de fondos ópticos, un examen de líquido cefalorraquídeo, una punción lumbar y dos resonancias magnéticas, con y sin contraste bajo sedación, Militza padece de una enfermedad de origen genético con derivación de encefalopatía epiléptica progresiva mioclónica.

Se trata de una enfermedad que se presenta entre los 15 y los 21 años, la cual es degenerativa y progresiva. Este dictamen médico es similar al ofrecido por especialistas en Nicaragua.

El doctor Jaramillo descartó la realización de un examen genético debido a que en nada va a variar los resultados, únicamente confirmaría el origen de la enfermedad.

De acuerdo con el diagnóstico del doctor Jaramillo, los análisis no muestran la presencia de químicos que hayan afectado el sistema neurológico, lo cual descarta el diagnóstico emitido por especialistas en Cuba. Es debido a esto que el doctor eliminó los medicamentos previamente recetados y en su lugar los sustituyó por un medicamento sintomático llamado ZONISAMIDE.

Bajo control

Militza comenzó a tomarse el tratamiento a partir del 1 de septiembre y sus resultados han sido espasmos menos intensivos y más control de sus movimientos.

La nota añade que la organización dispensó a Militza todo lo necesario durante su estadía en Miami, incluyendo implementos médicos y material de reposición. Agrega que la organización le proporcionará una silla de ruedas, la cual será entregada próximamente en Managua.

Esta tiene un valor de US$6,000, ya que fue acondicionada especialmente para ella, tal como la prescribió el doctor Jaramillo.

Ambas organizaciones agradecieron a las personas que les donaron recursos y dinero para hacer realidad las evaluaciones médicas y tratamientos a Militza.

Antes de presentar esa condición, Militza estuvo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Doctor Salvador Allende, en Venezuela, donde cursaba estudios de medicina becada por el gobierno venezolano.

Tras presentar el cuadro patológico, la joven regresó a Nicaragua, y la familia demandó una investigación, pero su pedimento no ha sido contestado públicamente por el gobierno.