•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El Dr. León Núñez, Director de El Nuevo Diario --uno de los más prestigiosos periódicos de Nicaragua--, fue electo como miembro de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, durante la 68 reunión anual que se realizó en Sao Paulo, Brasil, del 12 al 16 de octubre.

La SIP finalizó la edición 68 de su Asamblea General con la elección de nuevos directivos y con las conclusiones que resumen los riesgos y las principales dificultades que enfrenta la prensa en las Américas.

Más de 500 delegados se reunieron durante cuatro días en esta ciudad para evaluar el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.

Según las conclusiones de la Asamblea, “la violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente en el continente”.

Según el informe, 13 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en México, Honduras, Brasil y Ecuador. Los crímenes están relacionados con el solo hecho de realizar su trabajo.

Agrega la SIP que hay “una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de algunos países, que busca silenciar al periodismo independiente”.

El informe señala que esto último lo hacen mediante “leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar y hacer campañas de desprestigio contra los periodistas”.

Preocupación por reforma OEA

El organismo expresó su preocupación por las reformas que están siendo consideradas por la Organización de los Estados Americanos, OEA, para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pues, considera la SIP, esto puede debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, relacionado con la defensa de la libertad de expresión, así como a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.

La SIP señaló que en Cuba continúa la política del amedrentamiento, muestra de ello es la detención en septiembre de 533 opositores.

En Haití, Venezuela, Honduras y Perú se asiste a un alto grado de violencia contra la prensa, según el informe, que agrega que en México, “agresiones, amenazas y atentados representan el mal principal”.

De otro lado, en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay, se promueven las leyes de prensa que restringen el periodismo.

En Ecuador, “la justicia carece de imparcialidad y continúa agrediendo a medios y periodistas bajo un discurso oficial hostil que genera autocensura”, dice parte del informe.