•  |
  •  |
  • END

El juez suplente Ronaldo Morán declaró sin lugar las nulidades alegadas por el abogado defensor del poeta Ernesto Cardenal y la recusación en contra del titular de ese juzgado, David Rojas.

Morán mantuvo firme las resoluciones dictadas en contra de Cardenal, incluyendo el congelamiento de las cuentas bancarias, para responder por el pago de la multa de 20 mil córdobas impuestas por el delito de injurias en perjuicio del ciudadano alemán, Immanuel Zerger, Gerente General de Solentiname Tours.

Rojas se separó ayer del caso del poeta Ernesto Cardenal para una mayor transparencia del proceso y por el bien del sistema judicial, aunque negó que haya incurrido en prevaricato (actuar contra Ley expresa) por haber elaborado el poder especial para la acusación de Cardenal.

El juez Morán argumentó que Rojas, elaboró el Poder Especial para acusar criminalmente, el 28 de diciembre de 2003, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lo había nombrado juez.

Además, Rojas, indica Morán, actuó como notario, porque la abogada acusadora en el juicio de injurias en representación de Zerger fue Geraldine Martínez Baca.

Indica la resolución que el congelamiento de las cuentas se deberá mantener mientras Cardenal no cumpla con el pago de la multa para que el juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria pueda liberarlas.

Ojeda expresó que esperan algo similar, porque era difícil que cambiara su criterio debido a que tiene una relación muy cercana con el juez Rojas.

Adelantó que promoverán un Recurso Extraordinario de Revisión, ante el Tribunal de Apelaciones, porque existen causales para hacerlo: la implicancia del juez , la prueba ilegalmente obtenido para la acusación contra Cardenal y que no tiene valor en juicio.