•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aumentar la cobertura eléctrica en el país de un 64.6% al 85.5%, es uno de los objetivos claves del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, Pneser, que registra un significativo avance con la electrificación este año de más de 200 comunidades en diferentes puntos de la geografía nacional.

Reparto Canadá, Los Gaguitos-sector Los Navarrete, Entrada a Los Larios, San Carlos y Los Gateños, comunidades del municipio de San Rafael del Sur, del departamento de Managua, son parte de esas 200 localidades que ya cuentan con el servicio eléctrico.

En total fueron conectadas al sistema eléctrico 270 viviendas con 1,620 habitantes, y para ello se construyeron 11.39 kilómetros de red de distribución con una inversión superior a los 4 millones de córdobas, de los cuales unos C$229 mil fueron aportados por la cooperación alemana GIZ.

Varias comunidades rurales caribeñas de Siuna, Rosita, Prinzapolka, Bonanza Mulukukú, Waslala, también ya cuentan con energía eléctrica las 24 horas, mediante la ampliación del interconectado energético en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Salvador Mansell, presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, que ejecuta el proyecto en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, MEM, señaló que este debe desarrollarse en cinco años con una inversión que ronda los US$400 millones.

El Pneser cuenta con siete componentes que consisten en la electrificación rural por extensión de redes, la normalización del servicio eléctrico en asentamientos, así como la expansión de cobertura en zonas aisladas con fuentes renovables.

Los avances

Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, entre 2007 y 2011 han sido electrificadas 57,895 viviendas, beneficiando a 346 mil 671 pobladores, de 1,128 comunidades rurales.

Durante este período se construyeron 2,487.77 kilómetros de red eléctrica, tres pequeñas centrales hidroeléctricas y 20 microturbinas.

Además, se han instalado 6,707 paneles solares individuales en zonas aisladas de difícil acceso.

Enatrel reporta que los proyectos de electrificación desarrollados por esa entidad estatal hasta el tercer trimestre del año, han permitido electrificar a más de 200 comunidades.

Sin embargo, la meta al cierre de 2012 es llevar el servicio a 291 comunidades, lo cual beneficiará a más de 150 mil personas en unas 14 mil viviendas.

Mansell ha dicho que los proyectos de ampliación de las redes eléctricas en el país son soportados con fondos que provienen de diferentes organismos financieros internacionales y una contrapartida local del 30%.

Para los proyectos de electrificación en 2012, Enatrel cuenta con una partida presupuestaria de C$240 millones, de los cuales C$80 millones son aportados por el Gobierno.