•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo 30 de octubre enfrentará juicio el taxista Léster Antonio Rodríguez, el único que enfrenta juicio de los 41 obreros del volante apresados por los disturbios acontecidos a inicios de mes en los alrededores de la Rotonda Rubén Darío, en Managua.

La decisión fue tomada por la Jueza Segundo Local de Managua, María José Morales Alemán, quien le mantuvo el arresto domiciliar que por la vía de hecho le otorgó la Policía, cuando fue dado de alta en el hospital de esa institución.

Rodríguez enfrenta cargos por daños a la propiedad y lesiones leves en perjuicio del policía antimotín Heriberto Castro Maradiaga, a quien arrolló con su vehículo en medio del enfrentamiento callejero ocurrido el 1 de octubre, entre los obreros del volante y los gendarmes.

El fiscal auxiliar Arnulfo López dijo que el Ministerio Público cuenta con el testimonio de la víctima y otros siete oficiales, así como un vídeo con el cual demostrarán la culpabilidad del imputado.

El representante de la Fiscalía reconoció que existe la posibilidad que el acusado Léster Antonio Rodríguez y la víctima lleguen a un acuerdo que le ponga punto final al proceso.

Al salir de la audiencia inicial donde se fijó la fecha de juicio, Marlon Aburto, nuevo abogado defensor de Rodríguez, dijo que los testimonios ofrecidos como prueba por la Fiscalía son “contradictorios”.

Por su parte, Pablo Cuevas asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, calificó como una “medida de presión” contra el gremio de los taxistas la decisión de enviar a Rodríguez a juicio.

“Mandar a juicio a don Léster Rodríguez solo tiene la intención de presionar a los líderes de la protesta --de taxistas- para que no sigan presionando por sus demandas gremiales”, señaló Cuevas.

Los taxistas protestaban en los alrededores de la Rotonda Rubén Darío porque les otorguen mayor subsidio de combustible, y exigen la salida de circulación de las mototaxis o “caponeras” que supuestamente les hacen una competencia desleal.