•  |
  •  |
  • END

T Las únicas discrepancias se han dado entre sindicalistas del FSLN
Rafael Lara
Representantes de los sectores sindicales, de la empresa privada y del sector empleador del gobierno, consideraron la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio en la próxima reunión de negociación de salario mínimo.

Iván Acosta, en representación del sector empleador del gobierno, recordó que la propuesta primera era del 13 por ciento, sin embargo consideraron que hay que revisar las cifras de la inflación, que son lo indicativo del sector trabajador por la pérdida de la capacidad adquisitiva.

“Los números que se dieron antes ya fueron rebasados (la inflación acumulada pasó del 11.76 pasó al 13.7) por lo tanto eso debe tomarse en cuenta para la propuesta del salario mínimo. Así que lo más seguro es que el monto propuesto inicialmente se incrementará”, señaló Acosta.

Sindicalistas divididos
Mientras tanto, aunque no todo el sector sindical está de acuerdo, Roberto González, en calidad de secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, rompió la unidad de las centrales sindicales y propuso el 20 por ciento de reajuste.

Luis Barboza, secretario general de la Confederación de Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, criticó que se debe sostener una propuesta unificada, ya que desunidos al final son los trabajadores los afectados.

“Si no se llega a un acuerdo entre las partes, y la ministra del Trabajo decreta el monto a establecer, tendría que ser más del 17 por ciento, pues éste se calcula por el incremento de la inflación, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto y algo más para alcanzar un nivel que se acerque al precio de la canasta básica”, dijo Barboza.

Jeaneth Chávez, Ministra del Trabajo, dijo que hay avances en las negociaciones, y consideró la posibilidad que en la próxima reunión se llegue a un acuerdo, pues hay posiciones más flexibles de todas las partes. Sobre la posibilidad de que el Presidente dicte una propuesta de salario mínimo, dijo que él es el mandatario y maneja cifras de la economía, de tal manera sabrá sobre sus opiniones.