•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un recorrido por la Pista Juan Pablo II, vía que atraviesa Managua de norte a suroeste, El Nuevo Diario constató que la corriente del cauce Oriental se desbordó, pasó sobre los andenes y corrió sobre los cuatro carriles, al norte del puente El Edén.

Justo en este sector, las escorrentías sobre la avenida eran tan amplias y peligrosas que los conductores de las rutas 120 y 114 del transporte colectivo, prefirieron no detenerse en las paradas cercanas, mientras bajo aleros y árboles fue común ver a los transeúntes esperando el fin de la lluvia y la disminución de las escorrentías.

Media hora después de cesada la lluvia, transitar entre los puentes El Edén, Larreynaga y los semáforos de la Robelo, sobre la Carretera Norte, se convirtió en una verdadera odisea para los conductores.

Otra vez el dorado

La lluvia con tormenta eléctrica que sorprendió a los capitalinos, también dejó —como ya es usual— una indescriptible cantidad de basura a la altura de los semáforos de El Dorado, producto del desbordamiento del cauce. En este punto crítico, las escorrentías pasaron una vez más sobre el muro de protección del lado sur del cauce y corrieron sobre la pista.

Pasada la tormenta, las autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua realizaron un recorrido por algunos barrios capitalinos, para detectar incidencias. Sin embargo no se reportaron daños.

Las precipitaciones de las últimas horas son producto de un sistema de bajas presiones que mantendrá su influencia inclusive para este domingo, ocasionando lluvias y tormentas de ligeras a moderadas, explicó Martha Castillo, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

“Las lluvias se esperan en varias partes del país y se darán siempre las bajas presiones durante el día, siempre con tormentas eléctricas y las probabilidades de que sean las zonas occidental y central de la región del Pacífico (las más lluviosas) y con bastantes probabilidades para las zonas del Caribe”, manifestó Castillo a El Nuevo Diario.

Jinotega, con 5.0 milímetros, fue el departamento donde se reportó la mayor lluvia, según las estaciones meteorológicas del Ineter, seguido de Condega con 2.5 milímetros y Ocotal con 1.4 señaló Castillo.

En Managua se desconoce la cantidad de lluvia que cayó la tarde de ayer, ya que la estación del Aeropuerto “Augusto C. Sandino” no la registró debido a que la mayor precipitación se presentó en zonas de la capital donde el Ineter no cuenta con estaciones para hacer ese tipo de mediciones.