•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, se realiza hoy en la Universidad de Lynn, en el sur de la Florida, el estado indeciso con más votos electorales, por tanto, es crucial y decisivo para las aspiraciones de ambos, valoró Peter Bernal, periodista y analista de política exterior.

“El debate de hoy es importante porque la Florida es un estado indeciso, que tiene 29 votos electorales. Entre los (estados) indecisos es el que más votos electorales tiene. Aunque ahí no va a ser la guerra. La guerra va a ser en Ohio, Virginia, Wisconsin y Michigan, lo que le llaman el cinturón industrial en los Estados Unidos”, remarcó Bernal.

Bernal comentó que los candidatos demócrata y republicano deberán combinar los temas internacionales con los económicos, sobre todo recordando que lo que se invierte en la guerra y en las tropas se puede redirigir a la economía estadounidense. “Ellos van a tener que mezclar el debate internacional de guerra y paz, llevarlo a la economía, a la larga hay que recordar lo que utilizó (Bill) Clinton en su campaña contra (George) Bush en 1992… es la economía estúpido, la economía”, afirmó.

Añadió que Clinton fue uno de los pocos presidentes que en sus ocho años de gobierno pudo dejar un país económicamente sano.

Los estados pivot

Recordó que en estas elecciones los candidatos deben conquistar los estados pequeños, como New Hampshire, a los que llaman un pivot state, porque pueden ganarlos republicanos o demócratas.

Detalló que ayer el promedio de varios sondeos nacionales recopilados por Real Clear Politics, RCP, señalaba que Obama tiene el 47.1% de los Votos Populares y Romney el 46.9. “Es decir, que están empatados, porque el margen de error es de tres puntos. Mientras en Voto Electoral, Romney registra 206, Obama 201, e indecisos suman 131 votos electorales”, señaló.

Obama y el desempleo

Para Bernal, Obama está obligado a incorporar el tema económico en el debate internacional, tomando en cuenta que ningún presidente ha conseguido ser reelecto con un desempleo que sobrepase el 8%.

“Ahora bajó al 7.9%, pero el lunes 5, antes de la elección que es el martes, se vuelve a anunciar el desempleo en los Estados Unidos. Si esa noche le vuelve a subir al 8.1% como estaba un mes atrás y no a 7.9%, no le va a favorecer mucho con el votante indeciso que más bien está desempleado, o es el votante independiente, que es a la larga el 34% de todos los votantes”, comentó Bernal.

En cambio, Romney debe parecer “presidenciable”, es decir, “demostrar que a pesar de que no ha manejado relaciones internacionales es un hombre que está listo y es competente en esa área tan importante para los EU”.

Buscan estrechar lazos al sur del Río Grande

Manifestó que el tema de Latinoamérica será abordado en dependencia del moderador, si este quiere traer a colación un tema relacionado al sur del Río Grande. “Recordemos que hay tratados de libre comercio, que hay países que tienen mucho que ver con el intercambio económico con los EU”, sostuvo.

“Nicaragua entrará según se aborde el tema. Si se habla de que hay un grupo de países que están formando una alianza para darles opción a otros países. Pero creo que no se va a tocar como un tema de confrontación con los países llamados Alba. Inteligentemente lo que van a buscar es seguir estrechando lazos con todos los países al sur del Río Grande”, agregó.

Según Bernal, esta elección en Estados Unidos ha dejado definidas dos posiciones claras de cómo una persona toma y ataca un problema y cómo otra toma y ataca su punto. “Son dos filosofías completamente diferentes de cómo resolver las situaciones, entiéndase el desempleo, la deuda, la economía”, afirmó.

Asimismo, comentó que uno de los temas que debería abordarse es el de la mujer, porque la mujer indecisa en los Estados Unidos va a decidir esta elección. “Van a tener que irle dando su dosis, su pildorita o su jarabe a cada tema donde puedan caerle bien o mal a ese votante indeciso, que son los independientes y las mujeres”, consideró.

América Latina en el debate

De acuerdo con información proveniente de las agencias de prensa internacionales, los candidatos preparaban ayer la batería de argumentos para su tercer y último debate. Obama estaba recluido con su equipo de asesores en la residencia presidencial de Camp David, en las montañas de Catoctin, en Maryland.

Mientras que Romney eligió un centro en la playa de Boca Ratón, la soleada localidad de Florida que acogerá el decisivo cara a cara televisado.

En asuntos exteriores, América Latina es ante todo un mercado prometedor para unos Estados Unidos que buscan recuperarse económicamente.

Un análisis de sus plataformas de política exterior muestra que cuando se trata de América Latina, ambos coinciden en verla desde el prisma comercial.  

Romney ve a América Latina bajo la amenaza de lo que califica de “movimiento ‘bolivariano’ virulentamente antiestadounidense”, al que propone combatir con una gran alianza regional.  

“Venezuela y Cuba encabezan un movimiento ‘bolivariano’ virulentamente antiestadounidense en toda América Latina, cuyo objetivo es socavar las instituciones democráticas de gobierno y las oportunidades económicas”, advierte la plataforma electoral de Romney.  

Cuatro años después de las esperanzas que suscitó dentro y fuera de Estados Unidos, Obama tiene ahora unos objetivos mucho más modestos. Su asesor de campaña para América Latina, Dan Restrepo, en un mensaje enviado a la AFP, precisó que “la agenda del presidente Obama será enfocarse, como ha hecho en los últimos cuatro años, en los socios principales en el hemisferio occidental, como México, Brasil, Canadá y Colombia”.

Para América Latina, Estados Unidos es el principal mercado de sus exportaciones, a tal punto que en 2009 la balanza comercial era deficitaria para Washington en poco más de US$68,000 millones.  

Estados Unidos no ha dejado de observar con interés la reciente Alianza del Pacífico conformada por México, Chile, Perú y Colombia. Este último país ansía, además, formar parte del gran foro de discusión del Pacífico, la APEC.  

Bruce Gronbeck, profesor emérito de la Universidad de Iowa, recordó que Obama puede también alardear de logros como la retirada de las tropas de Irak, la planeada salida de Afganistán o el golpe asestado a Al Qaeda con la muerte de su cabecilla, Osama bin Laden.