Jessie Ampié
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Copiosas lluvias en unas zonas del país, tiempo soleado, caluroso y totalmente seco en otras, son solo algunas señales de los problemas que ya está ocasionando el cambio climático, así lo plantearon expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, durante un foro entre diversas entidades que trabajan en gestión de riesgos.

Aunque el fenómeno es global, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, indicó que ya es tema planteado que las soluciones se buscarán a nivel local.

“El cambio climático está provocando aumentos de las temperaturas medias a nivel global”, lo que perturba más la variabilidad climática, “es decir, el día a día”, afirma Baca, lo que se refleja en esas lluvias intensas, las sequías recurrentes de cada dos o tres años o los ciclones tropicales que se están volviendo más constantes.

El experto señaló que faltan más estudios y actualizar los existentes para comprender más el fenómeno del cambio climático.

Indicó que conocer los factores que ya están afectando a cada una de las zonas, va a permitir que los especialistas en los sitios vayan creando y actualizando un plan de riesgo, para así conocer los cambios positivos o negativos en las distintas áreas.

Asimismo, señaló que no solo se deben trabajar las acciones de mitigación, sino las de adaptación.

Por su parte el director del Sinapred, Guillermo González, indicó que se está trabajando en el fortalecimiento del trabajo con las alcaldías y otras entidades locales, para enfrentar el fenómeno.

Agregó que ya tienen planes de intervención y que ya están ejecutando acciones en varias cuencas, donde la vida de las personas gira en torno a actividades económicas y que ya se están presentando problemas en nuevas zonas.

“El dengue, por ejemplo, lo estamos viendo en zonas que antes ni se nos ocurrían, porque el vector también tiene capacidad de adaptación y ha venido modificando el mapa epidemiológico que nosotros manejábamos”, finalizó González.