•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la extensión del recorrido en Ciudad Sandino de la Ruta 210 ha generado molestia entre los transportistas de la Ruta 115, los vecinos de Villa Soberana y de Santa Eduviges celebran el traslado de la terminal de la Empresa de Transportes Múltiples, Etramul, a unos terrenos aledaños.

Hasta ahora la única ruta que circulaba por la zona era la 115, que según algunos pobladores consultados por El Nuevo Diario, presta un servicio deficiente, pues el tiempo de espera en las paradas de buses era de 30 a 45 minutos, muy distante de los 12 minutos del resto de rutas que operan en el municipio.

Según Mariana Gadea, pobladora del sector, la larga espera provocaba que los pasajeros de la zona gastaran más dinero al tener que utilizar medios alternativos como taxis o caponeras.

“Si a uno se le pasaba la ruta, ya ni esperanza tenía en que pasaría otra al poco tiempo. Uno tenía que irse en taxi hasta Las Piedrecitas o esperar una mototaxi que lo sacara a la Cuesta del Plomo”, explicó.

Ruta 115 abandonaba recorrido

Otro problema lo señaló Ervin Hurtado, también vecino de la zona: la Ruta 115 a veces no cubría el sector después de las siete de la noche y cuando circulaban con pocos pasajeros hacia Managua, el conductor se regresaba y abandonaba el recorrido.

“A veces lo bajaban a uno en Bello Amanecer porque tal vez solo íbamos unas 15 personas, en días ralos, entonces hacían como que se les fregaba el bus y nos dejaban varados”, denunció Hurtado.

Antonio Gómez, encargado de control de Etramul, aclaró que el traslado de la terminal no perjudica el antiguo recorrido de esa ruta, ya que únicamente se está extendiendo el servicio a los pobladores de Santa Eduviges y de Villa Soberana.

Con aval de autoridades

Dicho traslado fue, además, avalado por las autoridades municipales, ya que el nuevo terreno es propiedad de Etramul, y el antiguo local situado en la Zona 5 era alquilado.

“La ruta pasa por los mismos lugares. No se ha dejado de cubrir nuestro recorrido. Lo único es que nos extendimos casi un kilómetro más”, indicó.

Los señalamientos de los pobladores contra la Ruta 115 no pudieron ser contrastados con los de representantes de esta cooperativa, ya que al momento de ser consultados por El Nuevo Diario, estos no se encontraban en las oficinas de la terminal.