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Semáforos con un verde casi efímero o con un rojo que se prolonga hasta la impaciencia, se han convertido en la pesadilla de miles de conductores que a diario circulan por Managua, razón por la que la comuna capitalina pretende destinar para el próximo año una millonaria partida presupuestaria que modernizaría la red semafórica de la capital.

Según datos de la municipalidad, Managua cuenta con 134 semáforos, incluyendo tres que fueron colocados por el Fomav sobre el tramo de Carretera a Masaya, y que generan atascos en las horas pico, para entrar o salir de la ciudad.

También se incluyen varios semáforos peatonales que no siempre funcionan, tal es el caso del que está situado en el km 10.5, que pasa la mayor parte del tiempo en mal estado, tornando peligroso el cruce de peatones en horas pico.

La zona de la Carretera a Masaya es una de las más críticas en control de tráfico. Las autoridades de transporte y la propia municipalidad, calculan que a diario más de 40,000 vehículos ingresan o salen de la capital por esa vía, de ahí la importancia de darle mantenimiento o de renovar la red de semáforos para evitar los congestionamientos.

La ficha del proyecto propuesta por las autoridades municipales, prevé para 2013 instalar nuevos semáforos sincronizados en vías neurálgicas de acceso a la capital, como son la Carretera Norte y la Carretera a Masaya.

El objetivo es evitar congestionamientos e intentar disminuir los índices de accidentalidad.

Faltan fondos

Recientemente, una empresa mexicana –Semex-- especializada en señalización vial, y que desde hace 50 años trabaja en los sistemas semafóricos, presentó una propuesta de modernización de la red.

Este sistema estaría dotado de cámaras y sería completamente sincronizado.

Los miembros de Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional y autoridades nacionales de transporte, calcularon que el costo por el cambio de los sistemas de señalización lumínica puede superar el millón de dólares. Los gastos tendrían que dividirse entre la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Fondo de Mantenimiento Vial.

La Directora Ejecutiva del Fomav, ingeniera Karen Molina, indicó que la propuesta está basada en un rápido estudio que Semex hizo en la zona, que concluyó que no hay sincronización en los tiempos de los semáforos. Sin embargo, se advirtió que no se trataba de una solución definitiva al congestionamiento, y que la modernización de la red solo podría agilizar la circulación vehicular en un 28 o 30%.

“No hay capacidad en la carretera por el rápido crecimiento urbano que se va extendiendo. A lo largo de la Carretera a Masaya hay muchas urbanizaciones”, indicó la ingeniera Molina.