Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Telémaco Talavera, negó que exista persecución contra un grupo de docentes afiliados al Sindicato de Profesionales Docentes, según denunció ayer la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, la secretaria general de esa organización, Lea Catalina Escoto, se prepara para atender hoy una cita policial.

El secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Fedetrasep, Álvaro Leiva, señaló que Escoto deberá comparecer en horas de la tarde ante la Sexta Delegación policial. Esta docente forma parte de un sindicato que en la UNA se caracteriza por exigir y pedir cuentas a Talavera, sobre el uso del 6% constitucional que recibe esa universidad.

Leiva recordó que la Constitución Política avala la libertad sindical y agregó que de continuar esta situación, solicitarán a la Contraloría General de la República, CGR, una auditoría en esta alma máter y sentarán en el banquillo de los acusados a Talavera, si consiguen mayores evidencias.

“Esta organización laboral se ha caracterizado por venir reclamando los derechos laborales, sindicales y humanos en esta casa de estudios, pero sobre todo en pedir informes de la gestión administrativa que ha hecho este rector en función del manejo de los fondos del 6%”, añadió Leiva.

El secretario general de la Fedetrasep denunció que la “persecución e inestabilidad laboral” por parte de la administración de Talavera, inició a finales del 2011. En los últimos meses recibieron múltiples denuncias de los docentes.

Talavera niega conflicto

Por su parte, el rector de la UNA enfatizó que la cita contra Escoto se solicitó atendiendo la petición de los trabajadores docentes y administrativos, pues la docente supuestamente sustrajo documentos personales que solo competen a los trabajadores.

“No ha habido, no hay ni habrá ninguna persecución ni acoso a los sindicatos; al contrario, valoramos en gran medida el papel que les corresponde jugar”, manifestó Talavera, tras confirmar que Escoto fue citada, pero no en carácter de acusada sino para atender una investigación.

El Nuevo Diario intentó comunicarse con la secretaria general del sindicado, citada por la Policía, sin embargo no fue posible.

Leiva aseguró que Escoto asistirá a la cita, porque “quien no la debe, no la teme”, como reza el conocido refrán. “Existe una aberrante y odiosa persecución sindical en contra de un dirigente que ha estado al frente de la reivindicación de los derechos laborales de los y las docentes de esta institución, lo cual es preocupante”, agregó Leiva.

En ese contexto, Talavera señaló que dos trabajadoras de la universidad fueron suspendidas de sus labores por razones estrictamente disciplinarias e incumplimiento laboral. “Nada tiene que ver con el sindicato, al contrario, valoramos el trabajo de la profesora Lea, pero la situación de las trabajadoras es haciendo uso de los reglamentos internos, y ahí está en el Ministerio del Trabajo”, añadió.

El rector de la UNA dijo estar dispuesto, como en el pasado, a ser objeto de una auditoría por parte del ente fiscalizador.