•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un plazo fatal de 24 horas dio la jueza Primero Local Penal de Managua, Julia Mayorga a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, para que justifique su no comparecencia ante ese tribunal donde fue citada ayer lunes.

“En vista de que la acusada no se presentó, se ordena que en el término de 24 horas justifique su no comparecencia, de no hacerlo se procederá a conducirla por la fuerza pública”, dice en su parte medular la resolución dictada por la jueza Mayorga.

Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aclaró que lo dictado por la judicial no significa que se esté ordenando la captura de Torres, sino que se trata de cumplir con lo establecido en la ley. Larios agregó que, obviamente, hay falta de diligencia por parte de los abogados de la Alcaldía, quienes aparentemente no cumplieron con su deber de poner al tanto a la jefa de la comuna de la existencia de una cita judicial, y tampoco presentaron un escrito justificado su ausencia.

Torres, candidata para un nuevo período como alcaldesa de la capital, por el FSLN, es acusada de no obedecer la sentencia 594 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dictada a las 11:00 am del 21 de marzo del año en curso.

En la sentencia, presuntamente desobedecida por la alcaldesa capitalina, el Supremo Tribunal da lugar a un recurso de amparo presentado por Gilberto López Martínez, propietario de un taller de refrigeración.

El amparo admitido por la CSJ, es contra la resolución edilicia 826/2010, emitida el 8 de julio de ese año, donde ordena que Jorge Antonio Duarte mantenga su taller de vulcanización en un área verde que está paralela a la pista de Batahola cerca del Mercado “Israel Lewites”. Según el recurrente, la referida resolución le perjudica, porque la permanencia de la vulcanizadora obstruye la entrada a su negocio, pues según él los clientes de Duarte estacionan sus vehículos en la entrada a su taller.

Jorge Antonio Duarte restó importancia a la sentencia de la CSJ, diciendo que la misma no es contra él, sino contra la alcaldesa Torres, agregando que él tiene 18 años de estar en ese lugar. Los magistrados de la CSJ, al amparar a López, le hacen ver a los asesores legales de la Alcaldía que las resoluciones emitidas por los gobiernos municipales pueden ser objeto de revisión y apelación por los ciudadanos que se consideren perjudicados, y que deben ser fundamentadas.