•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, anunció que investigan los documentos con los que fueron dadas de alta las seis camionetas tipo Van con logotipos de Televisa, capturadas en Nicaragua y vinculadas al crimen organizado.

Las autoridades mexicanas explicaron que las camionetas decomisadas por la Policía de Nicaragua, junto a otras cuyo paradero se desconoce, fueron dadas de alta mediante un Poder Notarial que la televisora supuestamente entregó al gestor Armando Tavera Sánchez. Televisa asegura que fueron inscritas con documentos apócrifos.

Los peritajes buscan precisar si Tavera Sánchez fue quien realmente realizó dichos trámites para registrar las camionetas o si su firma fue falsificada.

El procurador mexicano Jesús Rodríguez Almeida explicó que Tavera Sánchez ha comparecido ante los investigadores en tres ocasiones, y siempre ha negado que haya dado su consentimiento para realizar los registros en los módulos de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Setravi.

“Necesitamos concluir con los dictámenes periciales en grafoscopía y documentoscopía, se les está tomando muestras a todas las personas que pudieran estar vinculadas, para ver si el origen gráfico pertenece a alguna de ellas”, indicó Almeida al portal de noticias 24 Horas.

El documento de permiso

El Poder Notarial que fue utilizado en los trámites ante la Setravi para inscribir las camionetas a nombre de Televisa, fue firmado ante el Notario número 100 del Distrito Federal, bajo la Escritura 13849.

En ese documento los apoderados legales de Televisa, Juan Sebastián Mijares Ortega y Julio Barra Hurtado, le confirieron a Tavera facultades legales para realizar diversos trámites.

Con ese documento se registraron en los últimos tres años, en módulos de control vehicular ubicados en las Delegaciones de Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco, las camionetas retenidas en Nicaragua.

“Sí, ya ha declarado tres veces (Tavera Sánchez). Ya se le tomaron también muestras caligráficas, no solo a él, sino a varios del personal de Televisa (…), estamos a la espera de los resultados”, indicó el funcionario mexicano.

Buscan a hermano de Alatorre

La PGJDF, además, informó que realizan la búsqueda de Jesús Alvarado Torres, supuesto hermano de Raquel Alatorre Correa --Raquel Alvarado Torres, según las publicaciones de Televisa-- líder del grupo de 18 mexicanos acusados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con el portal 24 Horas, se presume que él fue quien registró la camioneta con logos de Televisa y un sofisticado equipo de espionaje, que fue capturada en enero de 2007 en una bodega del Distrito Federal.