•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos cinco años, 1,800 nuevos negocios han abierto sus puertas en la ciudad de Granada, alentados por el notorio aumento de visitantes nacionales y extranjeros, lo que demuestra un fuerte crecimiento en las inversiones, afirmó Mario Salinas, Presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Salinas precisó que en 2007 había 140 negocios turísticos en Granada, mientras en lo que va de 2012 se contabilizan 2,000, lo que representa cerca del 1,300% de incremento.

La fórmula del crecimiento --según Salinas--, ha sido el apoyo que se ha brindado a las micro, pequeñas y medianas empresas, que se dedican a prestar servicios a los visitantes que llegan a Granada atraídos por la particular belleza de la ciudad.

Eso permitió que en 2011 la actividad creciera un 18% en ofertas y en visitas. En lo que va del año habla de un incremento del 19%, según el presidente del Intur.

En la listas de esas empresas hay locales para alojamiento, restaurantes, bares, cafeterías, operadoras de viajes y centros de diversión nocturna al servicio de los turistas extranjeros y nacionales. Estos últimos, cada vez hacen mayor presencia en la ciudad.

Para continuar dinamizando la industria, Salinas manifestó que para el próximo año destinarán parte de los más de US$9.9 millones aportados por la Unión Europea, a ejecutar el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Económico Local a Través del Sector Turístico, la Ruta Colonial y de los Volcanes, y el Plan de Seguridad Turística de Granada.

Asimismo, expresó que  Nicaragua está también detrás de obtener un Certificado Internacional de Rentabilidad Media, para poder mejorar los niveles de desarrollo y superar los índices de pobreza, promoviendo actividades culturales, sociales y económicas.

Obras en la ciudad

De acuerdo con Salinas, el crecimiento del turismo en Granada está vinculado a las obras de mejoramiento que se han impulsado en la ciudad, como la prolongación de la Calle La Calzada, la rehabilitación del Parque Azul y del Malecón, localizado frente a la costa del Gran Lago Cocibolca. Eso, sin olvidar la construcción del nuevo embarcadero para los lancheros que prestan servicios de paseos por las Isletas.

“Se hacen algunas transformaciones en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco. Habrá algunos acondicionamientos, incluso para instalar un museo, y se continuará la ejecución de la restauración del Antiguo Hospital San Juan de Dios, para lo cual hay una aportación de US$3 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Y, por supuesto, la rehabilitación de la antigua Fortaleza La Pólvora”, aseveró Salinas.

Agregó que el segundo componente es mejorar el sistema de planificación territorial y los instrumentos para la dotación de infraestructura turística pública y privada, y para la señalización turística de la ciudad. Esto, en correspondencia con la elaboración  del Plan Maestro del Desarrollo Turístico Regional.

Requieren financiamiento

Salinas brindó los detalles del crecimiento de los negocios durante un encuentro que sostuvo con representantes de los lancheros, cocheros, hoteleros, dueños de restaurantes y dirigentes de asociaciones turísticas, quienes tras escuchar su exposición, le expresaron que aún carecen de acceso a créditos para desarrollar sus negocios.

Winston Sandino es uno de esos representantes que solicitó mayor apertura para las pequeñas y medianas empresas.

“Agradecemos las capacitaciones que han brindado al personal que trabaja ofertando estos servicios, pero también creemos que es fundamental que nos den financiamiento para poder desarrollarnos”, apuntó Sandino.

Carlos Castro España, en representación del gremio de aurigas o cocheros --como se les conoce popularmente--, reconoció las instrucciones que les ha dado el Intur como guías turísticos y en el manejo del inglés, para que puedan sostener una conversación amena con el turista, pero señaló que necesitan crédito “para mejorar nuestras unidades de trabajo, para hacer más atractivos nuestros coches, decorarlos de forma que llamen la atención del turista”.