•   La Concepcion, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La protesta de un grupo de pobladores de San Juan de la Concepción, en Masaya, que desde la mañana del lunes hasta la tarde de ayer mantuvo cerrado el tráfico desde el kilómetro 21 hasta el 30 de la carretera que conduce hacia Jinotepe, Masatepe y La Concha, llegó a su fin tras dos días de destrucción ambiental, desorden público y acciones vandálicas, al lograr la reducción del precio del pasaje, que a partir de hoy pasará de C$18 a C$16.

Mientras desde tempranas horas de ayer un multitudinario grupo de pobladores de San Juan de la Concepción calentaban los ánimos quemando árboles y neumáticos en los sectores San Ignacio, El Reparto, Calle 8, La Vuelta del Venado, y frente al Cementerio San Juan de la Concepción, un comité de pobladores se reunió con representantes de las cinco cooperativas de transporte que operan en esa localidad, con funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y con la jefatura de la delegación policial de Masaya.

Aunque la comisión vecinal presentó una propuesta de cinco puntos para acordar una solución ante las inconformidades por el precio del pasaje de la ruta Managua-San Juan de la Concepción y viceversa, los usuarios solo lograron llegar a un acuerdo satisfactorio basado en el punto medular: la tarifa, la cual se mantendrá congelada por un año.

Además, lograron establecer otros convenios como la fijación de un precio estándar en el pasaje de los buses que prestan el servicio ordinario intermunicipal, el cual será de C$5 en los tramos de La Concha-San Juan de La Concepción-San Ignacio-Ticuantepe.

Juan Ramón Munguía, delegado departamental del MTI, durante el encuentro con los pobladores y con los transportistas, indicó que aunque esa entidad había realizado un estudio técnico para fijar el incremento del restante 15% de un total de 30% aprobado para este año, evaluaron las demandas de la población de San Juan de la Concepción para cerrar el episodio violento que se suscitó en los últimos días.

“Nos alegra que los transportistas hayan tenido la buena disposición de escuchar atentamente a la población. Además de eso, se estableció el compromiso para mejorar el servicio en estos corredores en términos de velocidades y cantidad de pasajeros”, dijo.

Ante las denuncias de la población por cobros ilegales, corrupción de los inspectores del MTI y maltrato a los usuarios, el funcionario indicó que los agentes de esa entidad que cubrían esa zona serán suspendidos de sus cargos y reemplazados a partir de hoy.

“Es un reto, una tarea pendiente que tiene el MTI para lograr mayor exigencia por parte de los inspectores, y elevar la calidad del transporte”, agregó.

Bismarck Calero, Presidente de la Cooperativa de Transporte Jinotepe Managua, Cotrajima, señaló que los agremiados tienen toda la disposición y el compromiso para cumplir los acuerdos contraídos con la población, entre ellos, la fijación de nuevas paradas autorizadas.

Por su parte, Ernesto José Mercedes, líder comunitario que participó en la mesa de negociación advirtió que darán seguimiento al compromiso que asumieron los transportistas.