•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Un fuerte y prolongado sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió este martes Costa Rica, sin que de momento se reporten víctimas ni daños. El epicentro del movimiento telúrico fue en Nicoya, en el Pacífico, donde el 5 de septiembre ocurrió un terremoto de 7.6 grados.

La Red Sismológica Nacional informó que el sismo registró una magnitud de 6.1 grados Richter, pero posteriormente el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que primero dijo que la magnitud fue de 6.2 grados Richter, luego la bajó a 5.8.

El temblor, que provocó alarma en la población, ocurrió a las 6:45 pm locales, y su epicentro fue localizado unos 10 km al sur de Cangrejal, en Nicoya, según el reporte preliminar del Ovsicori.

“No hay reportes de afectaciones a personas ni de daños, solo caída de objetos. Tampoco tenemos informes de daños de consideración. Enviamos a la población un mensaje de calma”, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, de Costa Rica, Vanessa Rosales.

La gente salió a las calles y los negocios fueron cerrados, sobre todo en la región del epicentro.

“No hay daños humanos ni materiales importantes, conmoción de la gente, algunos ventanales quebrados, pero la situación está controlada”, afirmó Omar Chavarría, de la Fuerza Pública de Nicoya.

Tanto el Ovsicori como la Red Sismológica Nacional --ambos de las principales universidades de Costa Rica--, localizaron el epicentro a unos 25 kilómetros al suroeste de Sámara, en Nicoya, y lo atribuyen a una réplica del terremoto del 5 de septiembre de 7.6 grados.

“El sismo ocurre en la misma zona, podemos considerarlo como una réplica del terremoto, representa más liberación de energía, este evento fue más importante, es normal que haya réplicas de esta magnitud”, afirmó Leopoldo Linkimer, de la Red Sismológica Nacional.

“Es un sismo de magnitud importante. Antes del evento tuvimos otro de 3.8 unos minutos antes en la península. Es norma esperar replicar”, añadió el experto.

El sismo fue sentido en gran parte del país y provocó pánico, sobre todo en la región de Guanacaste y Puntarenas, que forman la península de Nicoya, según los reportes.

Se sintió en Nicaragua

El temblor causó temor en Nicaragua, donde se sintió con menor fuerza que en Costa Rica.

En lugares como Rivas, San Carlos (Río San Juan), Isla de Ometepe, Masaya, Granada y partes de Managua, los pobladores reportaron que percibieron el fuerte sismo.