•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía Nacional, manifestó esta mañana que “cuando la Policía hace 5 millones de actuaciones al año, es la profesión más expuesta a que los maten y a matar”, porque sus agentes están en una situación de riesgo.

De este modo, la jefa hizo alusión al reciente caso de los oficiales Luis Escobar Urbina y Jorge Javier Sánchez, acusados de matar a un civil en el ejercicio de sus funciones el pasado 20 de octubre.

Granera dijo que no se puede “generalizar” ni “magnificar” los casos aislados de policía que cometen crímenes y aseguró que los acusados fueron suspendidos y están siendo investigados por la Fiscalía.

“Algunos compañeros lamentablemente cometen delitos que no es la mayoría, que no es lo general de la institución, que son casos excepcionales”, dijo Granera.

También afirmó que la Policía está en constante revisión de sus agentes internos, a través de Asuntos Internos, Inspectoría Civil y Contra Inteligencia que “direcciones que están encima de las actuaciones de la policía”.

Granera ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa en el primer día del traslado de las maletas electorales a las cabeceras departamentales.

 

Reconoce debilidades en la aplicación de la Ley 779

En otro tema, la jefa de la Policía Nacional reconoció que “hay debilidades” en la aplicación de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, por falta de recursos, lo cuales se tendrían que duplicar para poner en práctica este marco legal, sin embargo, no ofreció detalles sobre la cantidad necesaria.

“Para aplicar la ley tendríamos que duplicar exactamente, no te puedo decir las cantidades porque no vengo preparada para esto”, dijo la Primera Comisionada agregando que “siembre hay un desfase por recursos”.

Aún así, dijo manifestó que “las debilidades, va a haber siempre”, pero también “hay avances y esfuerzos que se están haciendo con el gobierno, por la restitución del derecho de las mujeres”.