elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de pescadores artesanales de Honduras bloquearon este miércoles el paso a vehículos de Nicaragua por la ruta Panamericana, en protesta porque acusan a la Fuerza Naval de este país de detener a varios de ellos arbitrariamente, informaron fuentes del movimiento.

"Ya no aguantamos las capturas, el decomiso de lanchas y el robo de los aperos por los nicaragüenses; necesitamos que nos proteja la Fuerza Naval de Honduras", dijo a la AFP el dirigente de la Comisión de Pesca Artesanal del Golfo de Fonseca (Pacífico), Moisés Osorto.

Unos 550 miembros de la Comisión participaron en el bloqueo de la Carretera Panamericana, 130 km al sur de Tegucigalpa, donde detuvieron 30 camiones de matrícula nicaragüense durante más de dos horas. Sólo dejaban pasar a los vehículos de otros países de la región, según versiones de ellos y radios locales.

Las autoridades nicaragüenses, que hasta ahora no se han pronunciado sobre el caso, alegan que los hondureños se meten a pescar a aguas de su país en el Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador en el Océano Pacífico.

Los pescadores, que viven pobremente en comunidades ribereñas del Golfo, suspendieron la protesta luego de que recibieron una comunicación de la Casa de Gobierno en la que se les anunció que el presidente Porfirio Lobo recibirá a sus dirigentes para escuchar los reclamos.

Más de 17,000 hondureños, que integran tres organizaciones, pescan a diario en el Golfo de Fonseca y se quejan de que con frecuencia son arrestados y sus lanchas decomisadas por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Osorto negó que las capturas se registren en aguas nicaragüenses y denunció que cuando los nicaragüenses se llevan sus embarcaciones deben pagar hasta 400 dólares de "multa" para que se las devuelvan, y hasta 500 dólares por los aperos.