•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un fuerte aguacero que cayó entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde de ayer en Nandaime mantuvo en zozobra a los habitantes de ese vulnerable municipio granadino.

Las fuertes corrientes entraron a muchas viviendas, provocando no solo daños a los muebles, electrodomésticos y animales de patio, sino también mucha preocupación entre los pobladores.

La gran cantidad de agua inundó calles, carreteras y barrios de la localidad, entre ellos: “Arlen Siú”, “José Dolores Estrada”, Las Breñas número 1 y 2, el Vélez Bar, el antiguo Micons y la zona de Industrial comercial San Martín, donde tradicionalmente atraviesan algunos cauces. A eso de la 6:30 de la tarde, el alcalde municipal, Róger Acevedo, manifestó que el agua ya había salido de la mayoría de los inmuebles anegados.

“El agua rebasó las calles y se metió a las casas, pero no se quedó ahí estancada, pasó de viaje y causó severos daños materiales”, dijo.

El comandante Roberto Lanzas, jefe de los Bomberos Voluntarios de Granada, confirmó que la corriente del arroyo localizado detrás de San Martín fluyó con gran fuerza y mantuvo incomunicados a los vecinos.

La presión del agua fue tal, que las motocicletas y bicicletas propiedad de los empleados del matadero que estaban estacionadas en el parqueo aparecieron flotando. En las instalaciones de la empresa también hubo daños materiales, se habló de puertas y de ventanas quebradas.

La Carretera Panamericana no escapó al desastre. La correntada sobre la vía obligó a las autoridades a cerrar el paso vehicular durante varias horas, afectando así a los miles de pasajeros que hacían uso del corredor suroriental de Granada, Carazo y Rivas.

En horas de la noche, una gran cantidad de automóviles estaban varados en un tramo localizado de Nandaime un kilómetro hacia Rivas, donde un poste del tendido eléctrico cayó sobre la vía. “Ya están aquí los trabajadores de la empresa Unión Fenosa para reactivar el flujo vehicular”, apuntó Acevedo.

Aunque ayer no hubo personas evacuadas, el funcionario aseguró que una comisión interinstitucional, entre estos miembros de la Defensa Civil, se encontraba realizando una valoración por los sitios afectados para analizar si es necesaria o no una evacuación hacia los albergues; de ser necesaria --dijo--, están disponibles dos centros.