•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La inconformidad de los transportistas de la Ruta 115 por la reciente extensión del recorrido de la Ruta 210 por los alrededores de Villa Soberana y la colonia Santa Eduviges, en Ciudad Sandino, ha llegado al punto de causar un posible paro a partir del próximo lunes.

Así lo advirtió Yáder Barrios, presidente de la Cooperativa Nueva Unidad y Esfuerzos, de la Ruta 115, quien señaló que el reciente traslado de la terminal de la Ruta 210, de la Empresa de Transportes Múltiples, Etramul, a unos terrenos de Villa Soberana, no contemplaba la cobertura de los pasajeros de esas comunidades.

Según Barrios, existe un compromiso firmado entre la dirigencia de la 210, con autoridades de la comuna y del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en el que se estableció que la nueva ubicación de la terminal no afectaría el recorrido de la 115.

“La Etramul ha firmado acuerdos con la Alcaldía, con el MTI, de que su terminal iba a ser lo mismo que en la Zona Seis, o sea, sin permiso de montar a la gente de Villa Soberana, pero ellos han venido invadiendo los corredores. Primero fue con la Ruta 113, hace un tiempo”, indicó.

Sin embargo, uno de los socios de Etramul, que prefirió el anonimato, contradijo esa versión y aseguró que ellos cuentan con una resolución municipal que avala tanto la reubicación de la terminal como el permiso para cubrir la ruta de Villa Soberana y Santa Eduviges.

“Prestan un servicio deficiente y todavía reclaman porque estamos viniendo a mejorar el servicio. Además, tenemos recorridos diferentes y hay demanda para cada ruta”, sostuvo.

Jorge Morales, conductor de una unidad de la Ruta 210 dijo que además la nueva cobertura no afecta el antiguo recorrido.

Anuncian protestas

El representante de la Cooperativa Nueva Unidad y Esfuerzos, de la Ruta 115, advirtió que esperan que en el resto de la semana el MTI y la municipalidad se pronuncien para delimitar las operaciones de la Ruta 210, de lo contrario en los próximos días realizarán un paro de sus unidades e impedirán la salida de la Ruta 210.

En el centro de la polémica se ubican los usuarios de las comunidades antes mencionadas, quienes apoyan la extensión del recorrido de la Ruta 210 ya que, aseguran, desde la llegada de las unidades de Etramul ha mejorado su servicio de transporte.

El Nuevo Diario trató de obtener, de manera infructuosa, la versión de las autoridades municipales y del MTI, para aclarar los señalamientos de los transportistas inconformes.

Diferentes itinerarios

El recorrido de la Ruta 115 pasa por el Parque Las Piedrecitas, luego por Enacal central, los semáforos de Linda Vista y culmina en el Mercado Oriental.

En cambio, la Ruta 210 luego de pasar por Las Piedrecitas, se enrumba hacia el sector del Siete Sur, pasa por la UCA y finaliza en la Catedral Metropolitana.

En este sentido, los transportistas de la Ruta 210 aseguran que no existe invasión del recorrido de la 115, ya que ellos están cubriendo la demanda de los usuarios que requieran de su itinerario.