•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Procuraduría General de la República, PGR, de México realizó ayer el tercer operativo de cateo en un predio en el Residencial Marsella, ubicado en Mérida, Yucatán, donde se encuentra una supuesta propiedad de Raquel Alatorre, líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

Las autoridades federales buscaban indicios con el caso Televisa, a partir de que se descubrió que entre las múltiples credenciales de elector que se le encontraron a Raquel Alatorre --o Juana Raquel Alvarado como aparece en otra de sus identidades-- aparece como dueña de varias propiedades.

“Un convoy conformado por unas 10 patrullas de la Policía Federal, 2 camionetas Suburban de la PGR, y una Van de la Policía Ministerial, se encontraron en el cateo”, reportó el diario mexicano Reforma.

La propiedad cateada está ubicada en Privada Marsella, uno de los lugares más exclusivos de Mérida. La residencia abarca cinco terrenos que miden, en conjunto 2,365 metros cuadrados, y tienen un valor catastral de aproximadamente US$354,000.

Hasta el momento se desconocen los hallazgos encontrados por las autoridades mexicanas en las viviendas allanadas, informó el portal Aristegui Noticias. La casa revisada ayer es crema, con una barda electrificada de cuatro metros de altura, cuenta con dos portones, cámaras de seguridad, una calle adoquinada, e iluminación que sobresale de las demás casas de la zona.

Los documentos indican que la propiedad fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán, por Juana Raquel Alvarado Torres, cuando adquirió 12 terrenos en el estado y en ellos construyó cinco inmuebles.

Alatorre Correa fue detenida el pasado 20 de agosto por la Policía Nacional de Nicaragua, en la frontera con Honduras, junto con otros 17 mexicanos que viajaban en seis camionetas Van con logos de Televisa. 

El grupo transportaba US$9.2 millones, y en los vehículos se encontraron trazas de cocaína. Actualmente sus miembros son acusados por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Según el diario Reforma, fue el pasado 24 de octubre cuando realizaron el primer cateo en una residencia del residencial Altabrisa, también ubicado en Mérida.

El segundo se hizo en el rancho de 24 hectáreas en el Municipio Teya, unos 50 kilómetros al oriente de Mérida. De acuerdo con el portal de noticias 24 horas, esta es la segunda propiedad más importante de Alatorre Correa.