Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 70% de los jóvenes egresados de las carreras técnicas que ofrece el Centro Juvenil Don Bosco logran insertarse en el mundo laboral, esto debido a que en la empresa privada existe una gran demanda de técnicos calificados y certificados, señaló Rodrigo Méndez, Subdirector de Estudios de esa entidad de formación técnica.

Méndez explicó que los egresados de las carreras de soldadura industrial, mecánica automotriz, asistente administrativo y los del área agropecuaria son quienes tienen mayor oportunidad de colocarse en el mercado laboral.

“Ahora las empresas piden ciertos estándares internacionales a los técnicos, y que consigan una plaza laboral implica mucho de la vinculación que pueda tener el centro con las empresas privadas”, detalló.

Don Bosco y otros cuatro centros de formación técnica brindaron, durante una feria vocacional, toda la información necesaria sobre los cursos disponibles para estudiantes que estudian de primero a tercer año de Secundaria, de los colegios capitalinos Experimental México, “Ramírez Goyena”, Luxemburgo, República de Colombia y “Gaspar García Laviana”.

“La iniciativa de hacer esta feria es concienciar (a los jóvenes) de que existen otros centros de formación técnica y que están colaborando con el sistema educativo y económico. Si la educación no está vinculada con el sistema económico de un país, no se cumplen los fines propios de la misma”, manifestó Méndez.

jóvenes interesados

El coordinador del evento Francisco Rodríguez, manifestó que durante dos semanas visitaron las escuelas con el objetivo de incentivar a los jóvenes, y en ese proceso detectaron un interés de un grupo. “Sobre todo en los turnos vespertinos, y según lo que miré, existen chavalos que ya están en el mundo del trabajo, que quieren estudiar y que quieren salir adelante”, manifestó.

El Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario, CETA-La Borgoña, la Fundación “Hedwing y Robert Samuel”, el Instituto Nacional Tecnológico “Manuel Olivares” y el Centro de Formación Profesional Nicaragüense-Holandés “Simón Bolívar”, participaron en la feria.

El CETA, ubicado en la comunidad de La Borgoña, Ticuantepe, cuenta con tres carreras técnicas gratuitas con un año de duración: Agropecuaria, Veterinaria y Administración, dijo Aura Loáisiga. CETA inicia matrículas en enero.

Uno de los centros educativos con gran demanda es el Instituto Nacional “Manuel Olivares”, que atiende al año a un promedio de 21,000 personas, entre los que cursan el bachillerato técnico en cursos regulares, los cursos libres y móviles, y las capacitaciones a las empresas.