•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo fin de semana todos los combustibles registrarán una considerable reducción en sus precios, estimada hasta en C$6.80 por galón, confirmaron representantes de las compañías distribuidoras.

De acuerdo con las fuentes del sector petrolero, la gasolina súper tendrá un descenso por galón de C$5.90, la regular C$6.80 más barata en relación con el precio actual, y el diesel tendrá una variación de C$3.42 menos por ese mismo volumen.

Actualmente el galón de gasolina súper se cotiza en C$120.43. Con las proyecciones anunciadas, esta podría pasar a C$114.44, que por litro representa una baja de C$1.58, al pasar de C$31.81 a C$30.23.

La gasolina regular es la que registrará la mayor reducción, al ubicarse en C$108.56, a diferencia de los C$115.36 con que se ha estado comprando durante esta semana. El litro que se adquiere a C$30.48, será comprado a C$28.68.

El galón de diesel, de mayor demanda en el sector transporte, tendrá una caída de C$3.42 por galón. Este pasará de C$110.25 a C$106.80, cuya baja por litro equivale a menos de un córdoba, al variar de C$29.13 a C$28.21.

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de las cero horas del domingo. Sin embargo, conductores consultados por El Nuevo Diario denunciaron que de acuerdo con la experiencia, cada vez que los hidrocarburos registran una reducción, esta se aplica hasta el lunes.

En el caso contrario, cuando se trata de un alza, algunas gasolineras la hacen efectiva desde la noche del sábado.

Petróleo en suba y baja

El petróleo de Texas, de referencia para Nicaragua, subió ayer el 0.37%, y cerró en US$86.05 por barril, con lo que interrumpió una racha bajista de cinco jornadas, después de que se conocieran datos positivos sobre el mercado laboral y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 32 centavos al precio de cierre del miércoles.