•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mujeres sobrevivientes del cáncer de mama entrarán en escena esta noche en la segunda carrera-caminata Juntos por la Cura, un evento para toda la familia. Serán las personas encargadas de entregar medallas a los ganadores en esta jornada, que como parte de su labor social, organiza la Fundación Ortiz-Gurdián, y en la que se inscribieron 2,000 corredoras.  

El año pasado, en la primera caminata se inscribieron 1,000 personas. Para este año los organizadores se propusieron duplicar el número de participantes, y lograron una inscripción de 2,000. El evento arranca a las 6:00 de la tarde.  Para esta carrera se abrieron dos categorías, máster y libre. Pinto señaló que se premiará los tres primeros lugares; masculino y femenino. El costo de inscripción fue de C$200.
“Es increíble cómo el nicaragüense se ha identificado con la causa del cáncer de mama”, señaló Pinto. A cada participante se le entregó al momento de la inscripción un kit que contenía una camiseta, un chip electrónico que envía al correo electrónico del participante el tiempo que llevó para completar el recorrido, y otros obsequios de los patrocinadores.
Sin embargo, pasado el tiempo de inscripción, y por la gran demanda de personas que insistían en colaborar, según Pinto, se envió a imprenta otra cantidad de recibos para que pudiesen apoyar la causa.
“Hasta el momento tenemos un poco más de 2,600 donaciones de inscripciones”, agregó la representante de la marca Fitness.
Hacerse autoexamen

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Las mujeres tienen la oportunidad de descubrirlo realizándose el autoexamen de mamas, que consiste en hacer una exploración en los pechos desde que aparece el ciclo menstrual.
En esta oportunidad, la Fundación Ortiz Gurdián tendrá un stand donde su personal repartirá folletos e instrucciones para la correcta realización del autoexamen, y dará tips de cómo detectar temprano un posible cáncer de mama.
Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, las que no dieron pechos a sus hijos, las que reglan antes de los 12 años y las que superan los 35 años, son las que corren peligro de padecerlo.
“En las inscripciones, solían comentar que la causa del cáncer de mama  es  un tema que conmociona a todas las personas, ya que es una enfermedad que no solo sufre el afectado, sino toda su familia y amigos”, comenta Pinto.
La novedad de este evento es que se realizará en horas de la noche. Los participantes saldrán de Galería Santo Domingo hacia la Rotonda Jean Paul Genie, y seguirán por la Carretera a Masaya, en el carril derecho hasta llegar al Supermercado La Unión. Luego regresan al punto de partida por el carril izquierdo de esta vía de la capital.
La Policía Nacional, bomberos y una ambulancia del Hospital Metropolitano cuidarán a todos los asistentes de esta gran fiesta benéfica. “Recibíamos llamadas de toda Nicaragua solicitando inscripciones. Increíble cómo hubo y aún hay personas queriendo apoyar”, expresó Pinto.
Con lo recaudado el año pasado se logró apoyar a la Asociación de Mujeres contra el Cáncer, Asmucan, para acondicionar una sala especial para un mamógrafo que tenían y brindar una mejor atención a sus pacientes.
En esta ocasión, Nestlé donó C$4.50 por cada caja de cereal Fitness conmemorativo de Juntos por la Cura, vendidos en los supermercados La Unión.

 

Leer además: Pinceladas contra el cáncer