•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es considerada la proteína perfecta y se le puede encontrar como un alimento básico de la dieta diaria de las familias: el huevo, razón por la que desde 1996 en diversos países se celebra en octubre la Semana del Huevo, y este año Nicaragua no se quedó atrás.

Las infinitas propiedades de este alimento se dieron a conocer durante celebración del Día Mundial del Huevo, que realizó la Comisión Nicaragüense del Huevo en alianza con la Red Nicasalud.

Alfonso Valerio, de la Asociación de Productores Avícolas de Nicaragua, señaló que el huevo es un alimento que protege de enfermedades por carencia, como la desnutrición y la malnutrición, a la vez que  promueve la salud, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras. 

“Los huevos tienen el potencial de alimentar nutritivamente al mundo. Son una fuente accesible y excelente de proteína de alta calidad, además de tener el potencial para alimentar al mundo”, explicó Valerio.

Atributos protéicos

Los nutricionistas coinciden en que el alimento que es usado en la dieta de los nicaragüenses contiene una tasa de eficiencia del 93.7% por sus atributos proteicos, solo superados por la leche materna.

Países como Japón, España y Francia, que se encuentran entre los mayores consumidores, tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todas las naciones industrializadas del mundo. En el caso de Nicaragua está comprobado que el consumo de este alimento ayuda a la lucha contra la desnutrición.

Salud ocular

La directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Lucrecia Arias, enfatizó que los estudios demuestran que este alimento contiene luteína y xeaxantina, que son carotenoides (pro vitamina A), dos sustancias que ayudan a la prevención de la degeneración macular para la salud ocular, una razón más para su consumo.

Desde 1963, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, calificó como positiva la ingesta de este alimento por contener una alta calidad de aminoácidos, calcio, sodio, yodo, selenio, colina y vitaminas A, B, D y E.