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  • ACAN EFE

Las ventas del grano al exterior de octubre de 2011 a septiembre de 2012 sumaron US$450.4 millones

Nicaragua registró un leve incremento de 2.8% en el valor de las exportaciones de café en la cosecha 2011-2012, en  relación con la temporada anterior, informó ayer una fuente gubernamental.

Las ventas del grano al exterior, de octubre de 2011 a septiembre de 2012, que corresponden a la cosecha que acaba de finalizar, sumaron US$450.4 millones, mientras que en el período anterior fueron US$438 millones, detalló el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en un informe preliminar.

El Cetrex reportó, además, un aumento del 10.9% en el volumen de las exportaciones durante la cosecha que acaba de concluir.

La fuente precisó que en el período 2011-2012 se exportaron 2.15 millones de quintales de café (sacos de 45.45 kilos), frente a los 1.94 millones de quintales de la cosecha anterior.

La entidad atribuyó, por tanto, al incremento en el volumen y no en el precio la subida del valor de las ventas al exterior de café, el principal producto de exportación de este país centroamericano.

La fuente observó que en la cosecha 2011-2012 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de US$209, mientras que en la temporada 2010-2011 se cotizó a US$225.5, un 7.3% menos.

Asimismo, el Cetrex indicó que Estados Unidos, Venezuela y Bélgica se mantuvieron como los principales compradores del café de Nicaragua en la última cosecha.

Estados Unidos pagó a Nicaragua US$173.5 millones por 845,759.3 quintales, superando a Venezuela y a Bélgica, cuyas compras de ese grano alcanzaron los US$84 millones y US$35.7 millones, respectivamente.

Detrás de esos tres países se ubicaron, en ese orden, Alemania (US$25.6 millones), Canadá (US$20.1 millones), Italia (US$16.3 millones), Finlandia (US$15.6 millones), por delante de Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.