•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los negocios ubicados en los centros comerciales y mercados populares de Managua, que ya están ofreciendo descuentos y productos propios de la temporada prenavideña, reportan un incremento de hasta un 30% en las ventas, y esperan que la situación mejore en las próximas semanas.

Para la temporada navideña, según han señalado directivos de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, se da un crecimiento de entre el 20 y el 30% en las ventas de los diferentes sectores comerciales.

Las ventas mejoran, sobre todo en productos como alimentos y bebidas, textil vestuario y de línea blanca. Acercándose la Navidad también crece la demanda de adornos navideños y de juguetería.

Carlos Linarte Medina, encargado de una tienda de juguetes en el Centro Comercial Metrocentro, indicó que en los últimos días las ventas se han incrementado hasta en un 30%, y esperan en diciembre alcanzar el 50% de aumento.

“En temporada baja vendemos un estimado de C$60,000, pero en esta temporada, las ventas alcanzan más de C$100,000”, explicó Linarte Medina.

En tanto, Amelia Torres, encargada de la tienda Sport Line América en Metrocentro, señaló que en estos días los ingresos producto de las ventas han alcanzado un promedio de C$200,000 por día, mientras días atrás el promedio de ventas era de C$150,000.

“Las ventas están buenas, y en noviembre y en diciembre es probable que sean mejores. Previendo la demanda de la temporada navideña, esta semana recibimos un embarque de mercadería, y esperamos la llegada de tres más. Esto es bueno, porque demuestra que la economía nacional se está recuperando; la gente está consumiendo más”, explicó Torres.

Según el informe mensual de Comercio Exterior de Mercancías, emitido por el Banco Central de Nicaragua, BCN, de enero a agosto de este año el país ha invertido en importaciones un total de US$3,820.2 millones, siendo superior en 15% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Los más solicitados

Sin duda la ropa, los juguetes y la línea blanca son los reyes en las compras que realizan las personas, y así lo reportan también las ventas de los comercios en esta temporada.

La tienda Sport Line América registra un incremento en sus ventas de 30% en octubre, comparado con el mes anterior. Las expectativas en ventas de ropa y de zapatos son positivas para esta temporada, comentó Amelia Torres, encargada de la tienda.

Silvia Elena Rivas, asistente de gerencia de la tienda Payless, manifestó que la compañía ya inició la distribución de la mercadería para la temporada navideña en sus diferentes sucursales.

“Hemos visto más afluencia de compradores en los últimos días, y eso nos ha traído mejores ventas…, esperamos que sean mejores en los próximos meses”, señaló Rivas, quien espera un 40% de incremento en las ventas.

Tecnología con buena demanda

En el caso de la tecnología, los televisores con tecnología LED (diodo emisor de luz) y las LCD (Liquid Crystal Display) lideran la preferencia, afirmó Ernesto Méndez, encargado de ventas de una tienda de línea blanca.

Méndez agregó que las ventas de estos aparatos ya reportan incremento de hasta un 10%, y esperan lograr un 20% a inicios de diciembre.

“Muchos andan buscando cambiar su televisor con el pago del aguinaldo. “Las expectativas son que suban las ventas; la competencia es agresiva entre las compañías”, añadió.

De acuerdo con el informe de comercio exterior del Banco Central, de enero a agosto de este año las compras de bienes de consumo ha registrado un aumento de 7.7%, y solo en las importaciones de artículos electrodomésticos se han invertido US$16.1 millones.