•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La línea aérea Blue Panorama, que hacía la ruta Managua-La Habana-Managua, reducirá sus operaciones en Nicaragua, confirmó Mario Salinas, Presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, quien al inaugurar el primer vuelo de esta compañía en julio pasado, lo calificó de histórico.

“No tengo mucha información, pero entiendo que sí van a suspender los vuelos, pero eso es normal que ocurra. Las líneas aéreas siempre hacen eso; en temporadas bajas suspenden sus vuelos y después los reanudan en temporadas altas”, indicó Salinas vía telefónica.

La conexión Roma-Managua inició producto de una alianza entre la línea aérea italiana Blue Panorama, con la aerolínea Nicaragua Airways, y al comienzo hubo grandes expectativas de éxito.

A partir de esta alianza, todos los miércoles despegaba desde el aeropuerto romano de Fiumicino un avión Boeing 767-300 Extended Range con destino a Managua, con escala en La Habana, y de regreso el vuelo era directo entre la capital nicaragüense y Roma.

Según Salinas, lo más probable es que la compañía haya hecho sus cálculos que quizá no resultaron como esperaba.

“Nosotros las apoyamos, pero cada compañía hace sus números, son prácticas que ellos realizan, ellos monitorean cómo va la situación, hacen sus análisis y entiendo que sí se van”, indicó el titular de Intur.

El Nuevo Diario se comunicó con la gerencia de la línea aérea Blue Panorama, pero Miguel Balmaceda, quien es vicegerente de la empresa, dijo que es el departamento de Relaciones Públicas quien brindaría información al respecto.

Afecta al turismo

Claudia Obregón, Directora Ejecutiva de viajes MTOM y de la Tour Operadora Magia Tours de Nicaragua, dijo que a ella le comunicaron que el último vuelo de Blue Panorama será el próximo miércoles 31 de octubre, lo que tendrá una repercusión negativa en el turismo receptivo.

“A mí me informaron que la aerolínea Blue Panorama ya canceló los vuelos, y el último de ida a Roma será el 31 de octubre y ya no regresa. Eso es una lástima para nosotros, porque los precios que ofrecían estaban bastantes accesibles”, señaló Obregón.

El precio del boleto es de US$970, sin incluir impuesto de aeropuerto, cuyo precio es de US$38. En su momento, las autoridades de la compañía informaron que esos precios se mantendrían hasta marzo del próximo año.

“A mí como touroperadora me afecta el hecho de que esta aerolínea se vaya, afecta a los viajeros, porque realmente no tenemos conexiones directas. También perjudica los ingresos de divisas al país, es decir, que la afectación para Nicaragua es fuerte, se nos va la posibilidad y capacidad de que la gente venga directo desde Roma hacia Nicaragua y viceversa”, explicó Obregón.

El vuelo Roma-Managua, con escala en La Habana, dura 14 horas, mientras que el vuelo de retorno Managua-Roma dura 10 horas y 50 minutos.