Arlen Pérez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro de cada 10 hogares nicaragüenses han experimentado la violencia y sus efectos, cifra mucho menor al índice de victimización registrado en los países centroamericanos, con excepción de Panamá, indica el estudio titulado “La Cultura Política de la Democracia en Nicaragua 2012: Hacia la Igualdad de Oportunidades”, elaborado por los investigadores sociales John Booth, Amy Erica Smith y Mitchell Seligson, y presentado esta semana recién pasada.

El índice de delincuencia experimentada por hogar en Nicaragua corresponde al 25.1%, mientras en Panamá es 10.6%. Sin embargo, en el resto de la región las cifras son las siguientes: Costa Rica 34.4%, Guatemala 33.6%, Honduras 31.9% y El Salvador 28.4%.

Sin embargo, el índice de percepción de inseguridad es más elevado. En el caso de Nicaragua corresponde al 32.9%. De los países centroamericanos, el de mayor índice de percepción es El Salvador, con 43.8%.

“Las personas victimizadas por la corrupción y las personas víctimas de la delincuencia tienen menor apoyo al sistema político. Experimentar o percibir esos problemas, disminuye y afecta el apoyo para el sistema, tiene un efecto conocido”, aseguró Booth, al presentar el estudio en Managua.

Viene disminuyendo

El estudio, realizado además por Vanderbilt University, la cual además aparece entre los donantes junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Tinker Fundation, el Inter American Development Bank, y otras agencias donantes, confirma, sin embargo, que el índice de victimización por la delincuencia disminuyó en los dos últimos años.

De acuerdo con los resultados del estudio, en 2010 este índice de victimización correspondía al 19.2%, y este disminuyó a 13.5% en 2010.

Por otra parte, los resultados refieren que en Managua es mayor este índice de victimización por delincuencia con el 23.7%, seguido de la zona Pacífico Sur (14.3%) y Pacífico Norte (12.5%). La zona donde es menor es el Centro del país, con 7.5%.

Ver infografía

El estudio fue realizado en febrero, marzo y mayo de 2012, se hicieron 1,686 encuestas en seis estratos primarios de la muestra Zona Metropolitana (380), Centro (252), Norte (276), Pacífico Norte (264), Pacífico Sur (300), Caribe (204), distribuidos mil dos en zonas urbana y 684 en zona rural. De acuerdo con la ficha técnica se trabajó en 50 municipalidades, y tiene un margen de error de más o menos 2.5%.