•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La destitución del gerente del Mercado Mayoreo, Reynaldo Manzanares, y la asignación de un local para laborar, son las peticiones de 180 comerciantes informales que la tarde de ayer bloquearon el acceso a ese centro de compras.

Esto ocurrió luego de que, supuestamente, fueran burlados en las oficinas de la Alcaldía de Managua, ya que la tarde del lunes ante una protesta similar en ese lugar, las autoridades municipales prometieron atenderlos ayer, pero no fue así.

La protesta inició a eso de las 4:30 pm con el cierre de los portones a la entrada del local comercial, y fue acompañada de morteros y quema de llantas que afectó el transporte urbano colectivo y de carga pesada. También obstaculizó la salida de centenares de compradores que salían a esa hora del mercado.

De acuerdo con Nellys del Carmen Jirón, comerciante de perecederos, hay vendedores del sector informal que tienen más de 10 años de laborar en esas condiciones, sin que la administración les otorgue un espacio para ellos, a pesar de que están dispuestos a pagar el canon de arriendo que establezcan.

Denuncian persecución

Señaló que los comerciantes, supuestamente, son maltratados por Manzanares, y que en los últimos meses se ha librado una persecución en contra de ellos.

“No aguantamos el abuso por parte de las autoridades de este mercado. La mayoría de comerciantes formales apoya este grupo de personas que se ganan la vida de una manera honrada. La Gerencia ha desatado una persecución en contra de nosotros”, dijo Jirón.

Juan Ramón Munguía Rocha es un comerciante que se dedica a vender bananos en un triciclo. Según este señor de casi 70 años, hasta hace unos meses pagaba un canon de arriendo de C$10 diarios, pero que a inicios de año la Gerencia le notificó que dejara de pagar y que abandonara el mercado.

Rodolfo Nicaragua, exgerente del Mercado Mayoreo y actual Director de Planificación de la Corporación Municipal de Managua, indicó escuetamente que esa dependencia de la comuna está recogiendo información del problema para buscar una pronta solución.