•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los operarios, administrativos, higienistas y colectores de los ocho mercados de la capital paralizaron sus labores cotidianas, exigiendo a la dirección central de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, que cumpla con el Convenio Colectivo y que les apruebe el aumento salarial que por mucho tiempo han esperado.

Llantas, morteros, de todo hicieron los trabajadores para hacerse notar, durante todo el día no trabajaron, y la basura empezó a acumularse a lo interno de los centros de compras.

Erick Portocarrero, Secretario de Asuntos Laborales del sindicato “René Cisneros”, del Mercado Mayoreo, indicó que los trabajadores de todos los mercados se unieron en la lucha y enviaron una carta a la directora de Commema, Azucena Blanco, para hacerle saber sus demandas, sin embargo, la única respuesta que recibieron de la funcionaria es que no hay dinero ni para ajustes ni para la compra de los insumos de limpieza.

Violenta convenio

Portocarrero señaló que la administración de la dependencia municipal no solo les ha violentado el Convenio Colectivo vigente, sino que ha irrespetado las negociaciones por salario que sostienen desde agosto, y por lo cual ha habido 17 actas de no acuerdo.

Entre las demandas que los trabajadores hacen está la entrega de las colillas del INSS, que tienen entre dos y tres meses de retraso, el aumento salarial del 10% y el mejoramiento de los carretones recolectores.

Además, aseguran que la administración de Commema no compra desde hace varios meses escobas, mascarillas y productos de limpieza para el trabajo, al mismo tiempo que no ha entregado en tiempo y forma los uniformes a los higienistas.

No les dan uniformes, ni guantes ni escobas

Jesús Báez, higienista del Mercado Mayoreo, indicó que según el Convenio Colectivo, en septiembre pasado se les tenía que dar uniformes, y es la fecha y siguen esperando.

“Desde mayo no nos dan uniformes ni guantes, estamos expuestos a todo tipo de enfermedades por falta de protección”, señaló Báez.

En el “Iván Montenegro” la historia no varió, el colector Francisco Baldelomar indicó que la situación ha llegado a tal punto, que para no perder su trabajo los higienistas han sacado dinero de su bolsa para comprar escobas.

Mientras, el higienista Mario Obando indicó que todos los trabajadores les propusieron a las autoridades de Commema que les aumentara el 7% en base al total de la planilla, pero la contraoferta era calcular el crecimiento salarial en promedio de lo que cada trabajador gana.

La oferta no fue aceptada y más bien resultó ser un insulto para los trabajadores, quienes por las mismas autoridades conocen que la planilla de Commema pasó de C$4.2 a C$8.2 millones, pero que esto no los ha beneficiado porque los jugosos salarios se van a los puestos administrativos de la dirección central, donde según los quejosos laboran supernumerarios.

En horas de mediodía de ayer, los dirigentes sindicales se reunieron con el secretario de la comuna, Fidel Moreno, quien les prometió dar respuesta al asunto. Los trabajadores indican que el funcionario les señaló que la comuna capitalina asumirá algunos pagos que tendría que realizar Commema.