•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aguas grises y un molesto polvo son cosa común en las calles de tierra del barrio Laureles Sur, de la capital, donde los vecinos denuncian que han transcurrido más de seis meses desde que cuadrillas de la comuna iniciaron obras de mejoramiento vial, y pese a que se concentraron en un tramo, no han avanzado. Sin embargo, todo hace suponer que este populoso vecindario necesitará armarse de paciencia, pues en los planes municipales de 2013, el revestimiento de las vías a lo interno de los barrios no es una prioridad.

Lourdes Rivera, habitante del barrio, señaló que el paso de las rutas del transporte urbano colectivo y de la maquinaria pesada de la comuna ha terminado de arruinar las calles.

Otra de las vecinas de la zona prefiere pagar un poco más en la cuenta del agua potable, y religiosamente se levanta todas las mañanas a regar la polvosa calle frente a su casa, una de las muchas que están sumamente deterioradas en este barrio del noreste de la capital.

Sarcástico rótulo

A la entrada del barrio, un inmenso rótulo resalta que se construyeron 2,182.34 metros lineales de cunetas y la misma cantidad --pero en metros cuadrados-- de andenes, todo a un costo de C$4.1 millones, sin embargo, los vecinos reclaman el revestimiento de las calles.

Según las autoridades municipales del Distrito VII, esta es la zona de Managua con la mayor cantidad de barrios con calles sin revestir.

Ni la mitad de calles están revestidas

A nivel general, las autoridades municipales afirman que la ciudad cuenta con 946 km de vías revestidas, de los 2,052 km que conforman el total de la red vial de Managua.

El ingeniero Fernando Palma, Director del Área de Proyectos de la Alcaldía de Managua, indicó que para el próximo año tienen previsto reparar 101.3 km de vías principales en la ciudad, y que ya tienen identificados otros puntos neurálgicos que van a mejorar.

Señaló que en 2013 empezarán a sustituir el adoquinado por concreto hidráulico, propuesta que ya fue discutida a inicios de este año y que aún no se materializa, pues prevén comenzar a hacer el cambio en las vías centrales.

La propuesta de las autoridades es que a partir del próximo año solo se dé mantenimiento, no reparación, a las calles de tierra, hasta completar 10,000 cuadras (unos 100 km), de las 10,800 cuadras no revestidas de la ciudad.

Un informe municipal indica que de 2009 --cuando asumió el cargo Daysi Torres-- a la fecha, se construyó y se dio mantenimiento a 524.4 km de la red vial de Managua: 408.5 km en asfalto, 83.9 en concreto hidráulico, y 50 km de adoquín.