•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 64.5% de los desempleados en Nicaragua son jóvenes, y muchos de ellos desertaron de la educación media y terciaria, de acuerdo con un estudio del Foro Educativo Nicaragüense, Eduquemos.

“La educación primaria y elemental es una labor que le corresponde al Estado llevarla a cabo. En Nicaragua estamos muy deficientes, estamos invirtiendo más en otras cosas y menos en las cosas que son de importancia más inmediatas, que son la salud y la educación”, dijo Juan Lorenzo Holmann, presidente del programa Educrédito, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Inde.

Holmann se refirió al asunto durante la firma, ayer, de un convenio entre el Inde y la Fundación Victoria.

Ese acuerdo, valorado en US$35,000, beneficiará a 14 estudiantes del interior del país con un crédito de inversión educativa para financiar gastos de estadía en Managua, hospedaje y transporte.

Holmann explicó que el programa Educrédito promueve el acceso a la educación de calidad para tratar de disminuir la brecha entre la oferta y la demanda que existe actualmente en el sector empresarial.

“Hoy en día son muchos los jóvenes que por la falta de recursos económicos no pueden viajar a la capital a estudiar las diferentes carreras técnicas. Esta necesidad nos motivó a la firma de este convenio, que abrirá las puertas a muchos jóvenes de los departamentos que hasta el momento no tienen capacidad de acceso al programa de Fundación Victoria”, indicó Holmann.

A pagar cuando trabajen

Los estudiantes que soliciten un crédito de inversión educativa a través de Educrédito pagarán el financiamiento cuando hayan terminado su carrera técnica, indicó Berta Mayela Quintanilla, directora de Fundación Victoria.

Por otro lado, de los 14 estudiantes que serán seleccionados y logren promedios académicos por encima del 90%, Educrédito cubrirá el 75% de la financiación, dijo Holmann.

“En Nicaragua necesitamos personal altamente capacitado. La educación técnica es tan valiosa como la educación superior, el problema se da cuando tenemos tantos profesionales y no hay trabajo”, señaló el presidente de Educrédito.

Por su parte, la Fundación Victoria informó que hasta el 16 de noviembre estará abierta la convocatoria a los jóvenes interesados en inscribirse en un programa de inversión educativa.