•   Waspam, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un aliento de esperanza llegó para miles de indígenas miskitos de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, quienes muchas veces morían en la profundidad de la montaña por falta de atención médica. El piloto Clint Hanley y su esposa, Marilyn Kristine, están utilizando un avión ambulancia para trasladar a las personas de la zona que requieran atención hospitalaria.

Los indígenas en las montañas de la RAAN tienen que caminar hasta tres días para llegar a un puesto de salud, pero en muchos casos, cuando concluyen su viaje, tienen que ser remitidos a Bilwi para recibir atención más especializada, viajando en caminos en mal estado, y muchos mueren en el trayecto.

Esto fue lo que motivó al piloto norteamericano y a su esposa, enfermera profesional, a fundar su propia misión en una zona donde los índices de pobreza están entre los más altos del país, una región de difícil acceso, y donde los proyectos y la ayuda llegan muy poco.

Hanley y Kristine llegaron a Nicaragua hace ocho años, en una misión con una clínica adventista estadounidense, y luego de dos años decidieron conformar una Fundación denominada “Misión Alas sobre Nicaragua”. A partir de 2007 están brindando transporte aéreo gratuito desde las profundidades de las montañas de la RAAN, para los que requieren atención médica.

La “Misión Alas sobre Nicaragua” opera desde la comunidad de Tronquera, ubicada cerca del municipio de Waspam, fronterizo con Honduras, brindando también los servicios de evacuación médica a las comunidades del Río Coco, con pistas de aterrizaje en las comunidades de Lapam, San Carlos y Tronquera, hacia el Hospital Regional de Bilwi, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Traslados también vía terrestre

“El médico del hospital de Waspam o de los puestos de salud de las comunidades de la región le dan el traslado al paciente que amerite la atención, porque de lo contrario morirían. De esta forma trabajamos coordinados con el Minsa”, aseguró Hanley, quien también ayuda a movilizar a los enfermos vía terrestre en camionetas de doble tracción.

Para poder entablar comunicación cuando hay emergencias en las comunidades, Hanley instaló una antena transmisora para radio.

La familia Hanley también cuenta con una clínica móvil que atiende a los comunitarios de los alrededores, pero, además, ha logrado llevar brigadas médicas a comunidades de Waspam y de Bilwi, a las cuales, por su difícil acceso, el Minsa atiende poco.

“Hemos logrado llevar a los miskitos brigadas con médicos norteamericanos y nicaragüenses, con medicinas y atenciones especializadas, entre ellos odontólogos”, expresó el norteamericano, quien también agradeció al Gobierno de Nicaragua por permitirle volar ayudando a la gente de la Costa Caribe.

“Alas sobre Nicaragua” cuenta con un avión Cessna 172, con capacidad para cuatro personas, el cual fue donado por la organización Wings of Hope, en San Luis, Misuri.

“Wings of Hope” también ayuda al mantenimiento y funcionamiento de la aeronave, sin embargo, la misión recibe apoyo principalmente de iglesias y de familias norteamericanas para poder continuar operando. Hanley también dice que reciben apoyo fuerte de sus abuelos.