•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras los simpatizantes del Frente Sandinista realizaron la tarde del martes una marcha en La Paz Centro, los partidarios del Partido Liberal Independiente, PLI, se mantuvieron en sus casas, y sus principales dirigentes, como el excandidato a alcalde Isaac Pérez se mantenían ocultos, y policías antimotines patrullaban las calles.

Esta fue la tónica de un día de tensa tranquilidad en este municipio, donde el lunes se vivió una jornada de violencia postelectoral, en la que los liberales del PLI se enfrentaron a sandinistas y a policías antimotines.

Tras la batalla campal del lunes, al menos 30 personas fueron capturadas por la Policía, todos partidarios del PLI, acusado de haber incendiado la antigua estación del ferrocarril y una retroexcavadora, en venganza porque los sandinistas les destruyeron su casa de campaña.

Gonzalo Carrión, Director Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, denunció que las autoridades policiales de León no les permitieron ver a los presos, “y por eso no podemos decir si están bien o mal”.

Entre los detenidos está Uvania Inés Poveda Ramos, de 35 años, madre de seis niños, según denunciaron sus familiares ante una comisión del Cenidh que estuvo ayer en esta ciudad.

Todavía no hay acusados

Por su parte, el jefe de la Policía en León, comisionado mayor Luis Barrantes, quien ayer se trasladó a la Paz Centro, confirmó que hay varias personas detenidas, pero no precisó la cantidad.

El fiscal electoral Armando Juárez aseguró que hasta ayer a las 6:00 pm todavía la Policía no había remitido ningún expediente imputando cargos a los involucrados en los disturbios del lunes en La Paz Centro.

Mientras tanto, trabajadores de la Alcaldía de La Paz Centro iniciaron las labores de escombreo de lo que fue la antigua estación del ferrocarril, consumida por las llamas en medio de la violencia política.

Ricardo Rodríguez, delegado del Instituto de Turismo en La Paz Centro, dijo que las labores de escombreo en la antigua estación del ferrocarril durarán tres días, pero que todavía no se sabe cuánto tiempo tardarán en su reconstrucción.

Los disturbios entre liberales y sandinistas se produjeron luego de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, declaró vencedora de los comicios municipales del pasado domingo a la candidata del FSLN, Lesbia Vargas, sobre el candidato del PLI, Isaac Ruiz, quien se encuentra oculto junto con otros dirigentes locales.