•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El excandidato a alcalde del municipio de Nueva Guinea por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Denis Obando Marín, denunció ayer ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que la Policía ha amenazado a sus correligionarios con ejecutar medidas violentas en su contra, si continuaban protestando por un fraude en los comicios municipales del último domingo, que tienen bien documentado.

“Nos han informado el día de hoy (ayer) que se ha dicho, de manera verbal, por el comisionado Ramón de Jesús Castillo Lira, quien funge como delegado de la Policía en el municipio de Nueva Guinea, que él advirtió que hasta el día de hoy (ayer) permitía de que la ciudadanía estuviera concentrada en la Casa Municipal de Campaña… de fuentes internas de la Policía de Nueva Guinea, supimos que hay órdenes de atacar a nuestra gente a las 11 de la noche”, denunció Obando.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, dijo que “en principio la Policía no amenaza a nadie, solo cumple con la misión que la Constitución Política le define y las leyes de la República; desconozco a lo que se refiere ese señor”.

Muestran pruebas del fraude

Según las actas de escrutinio que mostró Obando, el PLC ganó con 10,854 votos; el FSLN obtuvo 7,740 votos y el Partido Liberal Independiente, PLI, obtuvo 3,612 votos. La diferencia que marca el PLC sobre el FSLN es de 3,114 votos, pero el resultado oficial del CSE fue otro a favor del oficialismo.

También detalló que una de las formas de hacer “fraude” fue el “Ratón Loco”, porque más de 5,000 personas reportaron que no se encontraron en su Junta Receptora de Votos, JRV, pero también aseguró que los simpatizantes sandinistas votaron más de una vez. Mostró una constancia emitida por el CSE y que servía como cédula a algunos ciudadanos que votaron en Nueva Guinea.

Obando solicitó a la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, que intervenga en este caso antes que haya hechos que lamentar, y al CSE resolver las impugnaciones presentadas por el PLC en estos comicios.

Cenidh: Policía parcializada

Vilma Núñez, Presidenta del Cenidh, dijo que la denuncia presentada por los miembros del PLC genera preocupación a este organismo por la posible represión policial, por lo que “llamamos a la Policía a respetar su profesionalismo y su compromiso de no ser parte de un partido político, sino la Policía de todos los nicaragüenses”.

Agregó que si las instancias nacionales no dan una respuesta a la demanda de Obando, analizarán la posibilidad de elevar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gonzalo Carrión, Director de Defensa y Denuncia del Cenidh, consideró que la Policía está parcializada, ya que por los hechos registrados en el municipio de La Paz Centro, cometidos supuestamente por simpatizantes del Partido Liberal Independiente, las autoridades policiales reportaron a 30 personas detenidas, mientras que por las dos personas muertas en el municipio de Darío, no hay una sola detención.

“La Policía oficialmente dijo: “De los hechos de La Paz Centro, fuerzas políticas se enfrentan, bandas del PLI hicieron vandalismo”; eso te habla del sesgo y la falta de profesionalismo de la Policía Nacional, porque califica y descalifica la acción de violencia proveniente de un grupo, pero sobre los muertos de Darío no hablan de que haya alguna banda, ni emiten una calificación”, cuestionó Carrión.