•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 110 artículos podría quedar la nueva Ley de la Dirección General de Bomberos, luego de que la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, discutiera con representantes de la Dirección General de Bomberos, la Asociación del Cuerpo de Bomberos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, sus propuestas para crear el dictamen de Ley que se espera esté listo antes que termine el año o en el primer trimestre de 2013.

La mañana del martes “salió humo blanco” en la reunión que sostuvieron los representantes del gremio bomberil, y los miembros de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, luego de que se logró consensuar puntos en los que había diferencia entre las tres organizaciones de bomberos.

“Es el día más alegre porque llegamos a un consenso perfecto, porque se consensuó artículos en la Ley donde no se vio afectado ninguno de los intereses laborales de la Federación del Cuerpo de Bomberos, incluso salimos fortalecidos, porque en la misma nos dan ciertas condiciones económicas, las cuales van a ser distribuidas entre la Dirección General, la Asociación y la Federación de Bomberos de Nicaragua”, dijo Enrique Chavarría, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Chavarría aseguró que en la nueva Ley de Bomberos, la Comisión de Gobernación y el gremio bomberil acordaron que a las tres organizaciones de bomberos del país se les dará un porcentaje de los impuestos que pagan las empresas de seguros por los cobros de pólizas contra incendios de autos y de casas en el país.

Otro punto trascendental que se acordó en el encuentro, fue la certificación del Ministerio de Gobernación a todos los bomberos voluntarios del país, para que estos puedan dar capacitaciones y certificación de locales cuando sus dueños soliciten permisos de operación o una capacitación a sus brigadas internas contra incendios.

“Lo importante de esto es que la Comisión (de Gobernación) está haciendo que todos los bomberos trabajemos de la mano, y que tengamos una Ley que nos va a respaldar”, dijo Jaime Delgado, Presidente de la Asociación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Filiberto Rodríguez, dijo que en la reunión se acordó que el ente regulador de los apagafuegos será la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, la cual dará la certificación a los Bomberos Voluntarios para que estos den capacitaciones a las brigadas que algunas empresas e instituciones forman a lo interno para enfrentar desastres de cualquier índole.

Martínez dijo que esperan que la Ley esté lista antes que concluya el año o para el primer trimestre del nuevo año 2013.