•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, llamó a la clase política nicaragüense a buscar una respuesta para hacer los cambios necesarios en el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Hay que cambiar los árbitros y buscar cómo devolverle la credibilidad al sistema electoral. Necesitamos trabajar en un nuevo sistema electoral que devuelva la credibilidad, la calidad y la confianza a los nicaragüenses; hay prácticamente un 50% de los nicaragüenses que se abstuvieron de votar”, dijo Aguerri.

Según los datos suministrados por el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, el 57.3% de la población participó en los comicios municipales del domingo.

La cúpula empresarial privada recibió ayer a representantes del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, quienes expusieron sus análisis sobre las elecciones del pasado 4 de noviembre.

“Que encuentren una pronta medida y una pronta respuesta, indistintamente de que este proceso cuenta hasta hoy (ayer) con ocho impugnaciones de 153 alcaldías, y que refleja un esfuerzo en mejorar lo que no sucedió en 2011. Para nosotros es la misma posición que hay que cambiar en este sentido los árbitros, para devolverle esa credibilidad al sistema electoral”, insistió Aguerri.

El líder empresarial lamentó los enfrentamientos postelectorales que se dieron en varias zonas del país y dejaron como resultado tres muertos por disputas políticas.

Dijo que los cambios de funcionarios deben incluir, “por el beneficio del país”, los nombramientos en cargos vencidos en diferentes poderes del Estado, de acuerdo con la Constitución, antes de que cierre la actual legislatura de la Asamblea Nacional.

“Nicaragua necesita superar de una vez por todas este problema de institucionalidad, y que ya pasado este proceso electoral se aboquen los partidos políticos a buscar una respuesta que permita esos nombramientos, no solo en el Consejo Supremo Electoral, sino en los otros poderes del Estado”, demandó Aguerri.

Expresó que el Cosep será incansable en estas peticiones, indicando que en el 2013 trabajará para que se mejore el sistema electoral y se haga un esfuerzo de consenso “para apostar a los cambios que necesita la legislación electoral, para devolver esa credibilidad”.

La relación con EU

El presidente del Cosep, José Adán Aguerrí, dijo que tras la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Nicaragua debe continuar fomentando las relaciones diplomáticas con esa nación, tomando en cuenta que sigue siendo su principal socio económico, en la inversión, remesas y turismo.

Sobre la dispensa (Waiver) que cada año otorga Estados Unidos a Nicaragua, Aguerrí instó al gobierno nicaragüense a que en los próximos meses mantenga una posición firme para dar respuesta a problemas de propiedad, con el fin de no atrasar ninguna futura dispensa.

Comentó que en un período de 15 días el Cosep estaría recibiendo una respuesta positiva de parte de la Procuraduría General de la República, sobre los casos de propiedad de la empresa Solka y Punta Teonoste.