Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Xiomara Cano tuvo que caminar durante tres horas ayudando a su papá, habitante de Lisawe Arriba, comunidad del municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, para salir hasta la carretera, abordar un bus y poder llegar hasta el Centro de Salud “Carlos Centeno”, en Siuna, sin embargo, el médico que los atendió los remitió a una clínica privada para poder realizarse exámenes, donde don Francisco Cano Soza, el enfermo, ha gastado ya unos C$1,000.

Don Francisco requiere ser operado de la próstata, y recuerda que desde el 1 de noviembre llegó en busca de atención médica, pero tuvo que regresar a su hogar sin siquiera ser valorado, porque no estaban atendiendo debido a las elecciones municipales. Decidió volver el 6 de noviembre, pero hasta ayer esperaba los famosos exámenes que tuvo que realizarse en clínicas privadas, aunque los galenos le adelantaron que debe esperar más tiempo, porque los equipos de los quirófanos están en mal estado.

“Nosotros no tenemos familiares donde poder dormir, por lo que tenemos que pagar hospedaje, más los tres tiempos de comida, y los gastos en exámenes y medicinas que tenemos que comprar. En solo dos días se nos fue el dinero que traíamos”, comenta Cano Soza.

Solo emergencias

Otro ciudadano que viajó desde el municipio de Rosita, y que prefirió omitir su nombre, asegura que lleva un mes en las mismas circunstancias: esperando para ser operado de la próstata, (operación) que en tres ocasiones le han postergado, aduciendo que solo están atendiendo emergencias.

En tanto, las mujeres que deciden realizarse el Papanicolau, obtienen los resultados de dicho examen en un período mínimo de seis meses, en otros casos hasta en un año, ya que en el centro de salud solo toman la muestra para enviarla a laboratorios de Bilwi.

Una fuente consultada refirió que son prioridades los PAP y las mujeres embarazadas, pero que en muchos casos los resultados son remitidos a Siuna, cuando incluso la mujer ya ha dado a luz al bebé.

Aunque el Minsa en todos los municipios de la RAAN ha creado puestos de salud en las comunidades céntricas, donde convergen varias comunidades, algunos ciudadanos deciden visitar los centros de salud ubicados en las áreas urbanas de los municipios, ya que la mayoría de los puestos están mal equipados, o los medicamentos asignados escasean.

Pésima atención

Otros pobladores que fueron atendidos y que provienen de diversas comunidades se quejan de la pésima atención, pues son diagnosticados con padecimientos sin realizarles los exámenes. En las indagaciones realizadas por El Nuevo Diario, conocimos que la demanda es muy alta para el personal existente, pero deben atender a los pacientes que les asignen, lo que afecta la calidad de la atención.

Varios comunitarios pidieron a las autoridades de salud, elevar el Centro de Salud de Siuna a la categoría de hospital, y el envío de más medicamentos a la zona, también urgen medios como ambulancias para atender emergencias.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de las autoridades de salud en Siuna, en el Centro de Salud con camas “Carlos Centeno”, pero en el despacho de la directora nos dijeron que se encontraba en una reunión. En tanto, en el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, de Las Minas, tampoco fue posible encontrar a la directora o a algún funcionario que pudiera brindar declaraciones a los medios sobre este tema.