•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las esperanzas de aumento salarial para los trabajadores de la Alcaldía de Managua se diluyeron, ya que las autoridades municipales fueron enfáticas en afirmar que lo máximo que pueden obtener es un 7%, y no el 30% que solicitaban, a pesar de que en los últimos cuatro años no se ha hecho revisión salarial.

Los sindicalistas independientes fueron los que se dedicaron a desglosar las partidas que se podrían “tocar” para los aumentos salariales, pese a eso, las autoridades se mostraron renuentes a acceder, mientras a los trabajadores no les quedó más que conformarse con la imposición, aunque tiempo antes gritaban: “¡Huelga! ¡Huelga!”.

Francisco Martínez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Comuna de Managua, Fetracoma, indicó que solicitaron a la Dirección de Planificación una copia del anteproyecto de presupuesto y les fue negada, también resaltó que no fueron invitados al cabildo.

Martínez dijo que pese a las dificultades consiguieron una copia y desglosaron los rubros que pueden tener menos dinero, para que pudiese ser una realidad el aumento. Entre ellos está el pago de vacaciones que suma C$3 millones.

Rubros de donde se puede

“De ahí pueden sacar dinero para el aumento, porque aquí sabemos que no pagan las vacaciones, ni que uno se las pida”, aseguró.

También señaló que la partida de servicios técnicos y profesionales podría tener una reducción, porque en la alcaldía hay un sinnúmero de personas calificadas, pero que no se les da la oportunidad de ascender.

Otras de las partidas que según los trabajadores y sindicalistas podría tener una reducción, y la cifra excedente usarla para los aumentos, es la de combustible y vigilancia, que no sufrirá reducciones para 2013.

Para vigilancia se propone una cifra de C$46 millones, la mayoría se paga a empresas propiedad de personeros del Gobierno, mientras a combustible, más C$55 millones.

No, No, No...

Pablo Aguilar, Secretario General del sindicato Fecma-ALMA, dijo que “año con año planteamos de dónde se puede sacar dinero para aumentos, y siempre nos dicen no”.

Jerónimo Palacios, miembro de Fetracoma, aseguró que año con año se debe hacer la evaluación salarial, pero la comuna no lo implementa desde hace varios años; también aseguró que para operarios e higienistas que ganan poco, el incremento del 7% se traduciría apenas a unos C$60 u C$80, con lo cual no cubren sus necesidades.

Ante tales señalamientos, la vicealcaldesa Reyna Rueda precisó que al tomar las riendas de la administración, tuvieron dificultades que no existieron en las otras administraciones, y que por eso no podían aumentar 30%, y que la propuesta --sea cual sea la situación-- es del 7% generalizado para los más de 4,000 trabajadores municipales.

“Nos estamos quedando bajito con eso, el hambre tiene gran fuerza y valor”, refutó Palacios.

Suspenden paro y aceptan

Tras la reunión de los sindicalistas de los ocho mercados municipales con el secretario de la comuna, Fidel Moreno, los trabajadores de Commema depusieron el paro que mantenían y se conformaron con el 7%.

Sin embargo, algunos de los pagos los asumirá la comuna, por la falta de capital que hay, según dijo a los trabajadores Azucena Baltodano, Directora de Commema.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto 2013, la proyección de ingresos que tiene Commema para el próximo año en concepto de impuestos y tasas supera los C$75 millones, y el presupuesto total supera los C$82 millones.